Diversos operativos llevados a cabo por la Policía Nacional en distintos puntos de Itapúa han resultado en la recuperación de valiosas armas de colección robadas y la detención de personas con órdenes de captura pendientes. Estos procedimientos forman parte de la estrategia de seguridad “Itapúa Seguro 2024”, destinada a prevenir y combatir el crimen en la región.
En un primer hecho, el pasado 7 de septiembre, a las 19:30 horas, se produjo un supuesto hurto en la vivienda de Germán Gnaiting, en Carmen del Paraná, donde fueron sustraídas un fusil de colección calibre 7.62 nato y un rifle Winchester calibre 44-40. Tras una exhaustiva investigación, el 10 de septiembre, a las 22:20 horas, sobre la Ruta PY06, agentes policiales, junto con el Departamento Contra el Crimen Organizado de Ciudad del Este, lograron recuperar ambas armas en un área cercana al kilómetro 24, gracias a información proporcionada por una fuente confidencial. Los objetos fueron remitidos al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Detenciones por órdenes de captura
Además de la recuperación de las armas, los operativos dieron como resultado la detención de varias personas con antecedentes judiciales. En el barrio San Isidro de Encarnación, Pablo Rojas González, de 48 años, fue arrestado por una orden pendiente por violencia familiar, mientras que en el barrio Pacú Cuá, la policía detuvo a Jhonathan Alejandro Julián Godoy, alias “Tutu’i”, en posesión de varios objetos robados, entre ellos una hidrolavadora y tres televisores.
Por otro lado, en Coronel Bogado, Rocío Lugo, de 24 años, fue detenida en cumplimiento de una orden por un hecho de hurto agravado, mientras que en José L. Oviedo, Cyntia Carolina Pinto Fernández fue capturada por posesión ilegal de estupefacientes, según la Ley 1340/88.
Incendios y desapariciones
Finalmente, el informe policial también menciona la intervención de los bomberos de Pirapo, quienes lograron controlar un incendio de pastizales en la zona rural de Ramal 4. Asimismo, se reportó la desaparición del joven Julio César Ruiz Díaz Brítez, de 16 años, en el barrio San Valentín del Distrito de Carlos A. López, quien salió de su hogar el 6 de septiembre y hasta la fecha no ha regresado.
La Policía Nacional continúa trabajando en el esclarecimiento de estos hechos y en la prevención de futuros crímenes en la región, con la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad desplegadas en el departamento de Itapúa.