JOSÉ ORTIZ, GERENTE DE TABESA, AFIRMA QUE SANCIÓN DE EEUU FORMA PARTE DE UNA “GUERRA COMERCIAL”

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), afirmó que la sanción de los Estados Unidos por supuestamente brindarle apoyo financiero al ex presidente Horacio Cartes forma parte de una “guerra comercial”. Señaló que la empresa compró las acciones del ex mandatario, que recibió pagos en efectivo.

El gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) se refirió al anuncio realizado por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, donde dio a conocer que su país sanciona a Tabesa por seguir realizando pagos al ex presidente Horacio Cartes, luego de haber sido designado como significativamente corrupto.

Ortiz calificó esta nueva sanción como parte de una “guerra comercial” por parte de los Estados Unidos contra la empresa paraguaya.

“Esto es una guerra comercial, porque llamativamente cuando Tabesa estaba vendiendo muy bien sus productos en Estados Unidos, vino la primera sanción que sanciona a Tabacos USA, que era la importadora de los productos de Tabacalera del Este. Ellos usan su poder y sus fuerzas para sacar a una empresa que está empezando a exportar a Estados Unidos”, explicó.

Según indicó el empresario, el único vínculo entre Cartes y la tabacalera es el pago por el paquete accionario que le fue comprado por la misma empresa.

“Se hizo una transacción jurídica que se llama compra de tesorería, la misma empresa le compró las acciones de Horacio Cartes y él deja de ser accionista”, añadió.

Pago en efectivo y en guaraníes

El representante de la tabacalera detalló que la empresa realizó un sistema de valorización de la firma y su paquete accionario, y compró las acciones de Cartes.

“Nosotros iniciamos el proceso y enviamos toda esa documentación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), donde estaba claro que Tabesa hizo una compra del paquete accionario del señor Horacio Cartes”, siguió relatando.

Para realizar esta transacción –según afirmó Ortiz– se realizó un contrato bajo las “normas y leyes paraguayas”, donde Horacio Cartes recibe el pago por sus acciones en efectivo y en guaraníes.

Esta operación se realizó de esta manera porque tanto las cuentas bancarias del ex mandatario como la de Tabesa fueron bloqueadas cuando el presidente del Partido Colorado fue declarado significativamente corrupto por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

fuente: UH