“ESTAS NO SON DECISIONES DEL EMBAJADOR, ES UNA LÍNEA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO”, SEÑALA MATEO BALMELLI

El ex canciller Carlos Mateo Balmelli sostuvo que las designaciones y sanciones al ex mandatario Horacio Cartes y sus respectivas empresas, no son decisiones del embajador americano Marc Ostfield, sino del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ex canciller Carlos Mateo Balmelli se refirió al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se pidió acelerar la salida del embajador Marc Ostfield de Paraguay, tras una sanción a la firma Tabesa.

“Estas no son decisiones del embajador americano. Un embajador puede sellar con matices su gestión, pero la línea está trazada desde el Departamento de Estado. El que no quiera ver esto quiere tapar el sol con un dedo”, manifestó el ex canciller y político liberal en una.

Entre tanto, exigió el respeto a Paraguay como un país soberano, ya que si los norteamericanos proyectan una imagen de una república bananera, los paraguayos al pensar igual tratarán a las instituciones de manera bastarda.

“Si hubiésemos tenido huevos, lo que teníamos que hacer, si es que la gente cree en eso, yo te digo con toda sinceridad, el embajador americano no es responsable de eso, esto es una política del Departamento de Estado, pero si vos crees en eso, declarále persona no grata al embajador y tiene 24 horas para abandonar el Paraguay”, expresó.

Balmelli cree que EEUU trata a Paraguay como un estado vasallo y que, si los paraguayos se sienten avasallados, es muy difícil que eche raíces en la democracia un fortalecimiento de las instituciones.

Para el ex canciller, si EEUU tiene una razón no puede usar el derecho como una herramienta de amenaza, y tendrían que poner en marcha a los mecanismos que instalen el proceso de extradición, como pasó con el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Léoz.

Asimismo, dijo que coincide con Cancillería de que el embajador tenía que comunicar primero al Gobierno las decisiones con respecto a un ex presidente de la República y posteriormente dar declaraciones a la prensa.

Desde el criterio de la inmunidad diplomática, ellos están exonerados de cualquier querella criminal, creo que el embajador americano tiene que hacer esas declaraciones.

“Rubén Ramírez es el canciller, los gobiernos por una cuestión de respeto entre gobiernos, primero le da la nota al canciller y después a la prensa, que lo haga en territorio paraguayo, sino nos están tratando como una república bananera y eso es lo que a mí me ofende”, cuestionó.

Por otra parte, dijo que hay que reconocer también que los paraguayos y los últimos comportamientos en el Senado avalan que nos ameriten como una república bananera, ya que se han cometido cada arbitrariedad usando la ley.

“Lo que los americanos tienen que entender es que si ellos nos envilecen, nosotros vamos a ser vasallos de ellos y de cualquier mandamás de turno en el Paraguay. Ese es el problema, pisotear la soberanía hace que todo el conjunto de instituciones, nosotros digamos, no sirven para nada; aquí mandan los Estados Unidos. Entonces un poder fáctico externo es el que dirige el Paraguay y, por otro lado, serán los otros grupos económicos que dirigen el Paraguay y eso es letal para el desarrollo institucional de un país”, expuso.

De igual manera, consideró que hubo avances en la consolidación de la conciencia jurídica y que es por eso que hubo retrocesos de algunas barbaridades que quisieron hacer los legisladores.

“O nos tomamos en serio este país o va a terminar siendo lo que ya es, una república incumplida, una democracia de baja intensidad”, finalizó.

Fuente: UH