INICIAN INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN IDENTIFICACIONES.

Una veintena de policías son sumariados y puestos a disposición del Ministerio Público. Fiscalía designará fiscales y se indagará sobre tres ejes: Coimas, expedición irregular de CI y demoras.

La Fiscalía investigará hechos de corrupción en el Departamento de Identificaciones. En reunión entre el comandante de la Policía Nacional y altos mandos, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, hablaron de las diligencias que serán realizadas tras la intervención.

Las investigaciones serán desarrolladas bajo tres ejes: Primero, “la presunta tramitación irregular de cédulas a diez extranjeros; pakistaníes, chinos taiwaneses y rusos (supuestamente con el uso de nombres y cartas de naturalización o de radicación, falsos), de los que supuestamente dos fueron retirados”, explicaron desde la Fiscalía.

En segundo lugar, se investigará la excesiva demora para entregar cédulas y pasaportes. Esto posibilita la proliferación de pedidos de coima, a fin de conseguir un trámite más acelerado, lo cual será el tercer eje dentro de la investigación.

Se habla de un esquema para elaborar cédula falsas, por lo que ya aproximadamente veinte oficiales ya fueron apartados y sometidos a sumario.

INTERVENCIÓN. La Comandancia decidió iniciar una intervención por noventa días al Departamento de Identificaciones, tras las reiteradas denuncias de pedido de coimas y la expedición irregular de diez cédulas a extranjeros.

Se le asignó al comisario Rubén Oporto, director de la Justicia Policial, el papel de interventor.

Por su parte, fueron apartados de sus cargos el comisario Christian Ramírez, ahora ex jefe de la institución, así como también el subjefe.

“No hay vuelta atrás, aquí no se negocia con el tema de dar pasaporte a cierto tiempo y cédulas de identidad y mucho menos documentos fraguados”, dijo ayer el comandante de la Policía, Carlos Benítez.

Explicó además que lo que motivó la intervención rápida fue que se detectó la emisión de las cédulas a extranjeros “que teóricamente habían conseguido su naturalización y radicación”. Estos documentos pasaron por un proceso irregular.

“De estos diez documentos (cédulas), dos han sido otorgados a ciudadanos pakistaníes, siete a supuestos ciudadanos chinos taiwaneses y uno a un supuesto ciudadano ruso. En total son diez”, explicó el comandante.

Detalló que dos ya habían sido entregados y ocho pudo retener el ahora ex jefe.

También había dicho que, “partiendo de la peor hipótesis, esto pudo haberse utilizado para elementos criminales, crimen organizado, delincuencia o, por qué no, terrorismo internacional”.

Se hacen investigaciones en Asuntos Internos, en la Justicia Policial y ahora también en el Ministerio Público.

Serían 20 policías

“Tenemos aproximadamente entre 16 a 20 personas sospechadas de haber participado de todo este proceso: emisión de documento, procesamiento y la emisión final. Gente que está en la fábrica. Policías vinculados, cooperando para emitir documentos de manera irregular”, dijo el comandante.

Fuente: UH