WILFRIDO CÁCERES HABRÍA ADQUIRIDO BIENES POR MÁS DE G. 5.500 MILLONES.

El fiscal Silvio Corbeta detalló que, hasta el momento, constataron que el exjefe de gabinete municipal Wilfrido Cáceres y su esposa invirtieron más de G. 5.500 millones en inmuebles y vehículos 0 km. Además, se debe sumar la tasación de una vivienda más. Las obras más grandes arrancaron en el periodo de pandemia y de recuperación económica tras la crisis.

En el marco de la causa iniciada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Wilfrido Adrián Cáceres Flores, hoy se amplió la imputación. Además de él, están siendo investigadas su esposa Ruth Jazmín Da Silva Almirón y las presuntas “testaferros” Camila Ramírez Gómez (asistente de Da Silva) y la mamá de esta, Elvira Gómez Ortiz de Ramírez, por haber aparentemente participado del ocultamiento de los bienes.

El fiscal Silvio Corbeta señaló que tienen sobrados elementos para indicar que la pareja posee bienes por más de G. 5.520 millones.

En ese total se incluye una mansión cuyo valor tasado es de G. 4.200 millones, equipamiento mobiliario por G. 520 millones, dos camionetas 0 km, por G. 600 millones, y dos inmuebles en el interior del país, de aproximadamente G. 200 millones. Además, aún falta incluir el valor de una gran casa de dos pisos ubicada en la ciudad de Ñemby.

Destacó que esa inversión económica se produjo mientras Cáceres era funcionario municipal y su salario aproximado era de G. 18 millones.

“Dentro del informe de la Contraloría, aparte de que se determinó la ausencia de correspondencia de bienes, también se determinó la falta de veracidad en las declaraciones juradas que hicieron estas personas”, resaltó.

Agregó que la pareja ya habría adquirido los inmuebles mencionados, pero no aparecen en las declaraciones juradas. “Habrían sido ocultados adrede, porque al hacer la suma y resta, lógicamente aumentaría la diferencia entre los bienes y rentas percibidas de manera legal con la cantidad de bienes que en realidad tendría el matrimonio”, enfatizó.

¿Inversiones en plena pandemia?

Señaló que la mansión de San Lorenzo, por ejemplo, fue construida en medio de la pandemia de covid-19 y en los años siguientes siguieron invirtiendo para su equipamiento, según las facturas incautadas.

Mientras tanto, la edificación de la vivienda allanada en Ñemby se inició en el 2022 y terminó el año pasado.

“Podemos encontrar más elementos. Se va a continuar con las diligencias investigativas para llegar a todos los bienes de estas personas”, prometió.

Entre los años 2018 y 2023, Wilfrido Cáceres se desempeñó como asesor profesional contratado por la Junta Municipal, director general de Gabinete y director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, en la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista).

Fuente: abc