El Gobierno de Paraguay ajusta la fecha en línea con la Ley N° 1723/2001 para impulsar el turismo.
A través del Decreto N° 1857, la Presidencia de la República del Paraguay, junto con el Ministerio del Interior, ha dispuesto el traslado del feriado del 29 de septiembre, en conmemoración de la Victoria de Boquerón, al lunes 30 de septiembre de 2024. Este ajuste se realiza en conformidad con la Ley N° 1723/2001, que autoriza al Poder Ejecutivo a modificar la fecha de los feriados nacionales con el fin de fomentar el turismo y promover el movimiento económico.
La decisión permite que los paraguayos conmemoren de manera adecuada esta fecha histórica, que marca uno de los momentos más importantes de la Guerra del Chaco, y a su vez, favorece el reencuentro de familias que viven en el interior del país. Además, el cambio busca que la celebración no pase desapercibida al coincidir con un día no laborable, como un domingo, y garantizar que el pueblo pueda rendir tributo a sus héroes nacionales en un día hábil.
Este feriado es parte de los feriados móviles establecidos por la mencionada ley, lo que otorga al Poder Ejecutivo la facultad legal de trasladarlo al lunes siguiente, brindando así más oportunidades para el disfrute y el consumo de bienes y servicios a lo largo del país.