RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA MUNICIPALIDAD: ABOGADO WALTER GUTIÉRREZ DESTACA AVANCES Y DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS

En una reciente entrevista, el Abogado Walter Gutiérrez, representante del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), abordó la situación actual de la rendición de cuentas de la Municipalidad en relación con los fondos destinados a la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente). Durante la conversación, Gutiérrez subrayó los esfuerzos realizados para poner al día la presentación de la documentación requerida, aunque reconoció que hubo una significativa demora en el proceso.

Gutiérrez explicó que, aunque las rendiciones de cuentas se han presentado, el retraso en la ejecución de los fondos, destinados a la contratación de 10 recursos humanos para fortalecer la CODENI, ha sido un punto crítico. «Pasó mucho tiempo, y eso afectó la implementación de los proyectos,» señaló. A pesar de estas dificultades, Gutiérrez informó que los recursos humanos ya han sido contratados y que el proceso de licitación para la compra de un vehículo móvil para la CODENI está en etapas finales.

El abogado también destacó la importancia de priorizar el uso eficiente de los fondos, recordando que los recursos son limitados y deben ser cuidadosamente administrados. «Todos los municipios quieren recibir estos recursos, pero no todos pueden, por eso somos celosos en la ejecución de los mismos,» afirmó.

Gutiérrez anticipó que en su próxima visita, prevista para la semana siguiente, se realizará la entrega oficial del vehículo y los equipamientos necesarios para la CODENI. Además, reconoció las dificultades que enfrentó la municipalidad en la ejecución de estos fondos, pero enfatizó que su equipo ha estado dispuesto a colaborar para asegurar que los recursos no fueran retirados, subrayando la importancia de estos fondos para la comunidad y, en particular, para los niños y niñas del distrito.

«Nos pusimos a disposición para ayudar en los procesos de rendición de cuentas y capacitar al equipo administrativo, porque finalmente estos recursos no son ni para mí, ni para el intendente, ni para los concejales; son para la comunidad, especialmente para nuestros niños,» concluyó Gutiérrez, resaltando el compromiso con la transparencia y el buen uso de los fondos destinados al bienestar de la comunidad.