PROYECTO DE RESTRICCIÓN DE CELULARES EN ESCUELAS EXIGE EVIDENCIA LOCAL, ADMITE SENADOR

El senador Mario Varela defendió el proyecto de ley que propone limitar el uso de teléfonos celulares inteligentes durante el horario escolar y aclaró que la iniciativa no pretende restringir el acceso a la tecnología ni su utilización como herramienta educativa.

La propuesta fue modificada recientemente en la Cámara Alta, donde se reincorporó en su redacción la prohibición del uso de “smartphones” tanto para estudiantes como para docentes en instituciones educativas públicas y privadas.

Varela, legislador colorado disidente, sostuvo que el objetivo del proyecto no es imponer una censura tecnológica ni desvalorizar su aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino atender los efectos que puede generar el uso excesivo de dispositivos móviles en el entorno escolar.

“No es ninguna censura, no se busca cuestionar la importancia del uso de la tecnología para el aprendizaje o como herramienta para el conocimiento. Pero en el proceso cognitivo pedagógico de niños y adolescentes, el uso excesivo puede generar liberación de dopamina o adicción, lo que provoca distracción y afecta el aprendizaje”, señaló.

El parlamentario indicó que la iniciativa busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, basándose en experiencias previas y estudios que analizan el impacto de los dispositivos móviles en la educación.

En ese contexto, afirmó que existen indicadores que evidencian un descenso en el desempeño escolar. “Hay un instrumento del MEC que demuestra que hemos bajado en rendimiento académico. Se observa claramente una caída en el nivel de aprendizaje y un aumento del estrés en niños y jóvenes. Los dispositivos tecnológicos muchas veces distraen a los estudiantes durante el proceso educativo”, agregó.

Sin embargo, Varela reconoció que es necesario profundizar el análisis sobre la realidad del sistema educativo paraguayo antes de respaldar plenamente la propuesta con evidencia externa.

En ese sentido, señaló que el debate debe incorporar estudios y datos locales que permitan evaluar con mayor precisión el impacto del uso de celulares en las aulas del país, además de investigaciones internacionales.

Finalmente, explicó que el proyecto se centra específicamente en restringir el uso de teléfonos inteligentes durante el horario en que los estudiantes permanecen dentro de las instituciones educativas.