OTRO PEDIDO DE PRÉSTAMO DE “NENECHO”: ASÍ JUSTIFICA EL TITULAR DE LA JUNTA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, el concejal colorado César Escobar, explicó su decisión de incluir en el orden del día de la sesión de hoy de la Junta el nuevo pedido de préstamo por 300 mil millones de guaraníes que hizo la Intendencia, el cual llega mientras el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sigue enfrentando sospechas de malversación de 500 mil millones de guaraníes de bonos municipales.

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el concejal César Escobar (ANR), presidente de la Junta Municipal de Asunción, justificó su decisión de incluir en el orden del día de la sesión de hoy de la Junta el pedido del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez de aprobar un nuevo préstamo de 300 mil millones de guaraníes, a pesar de que el jefe comunal aún no ha podido explicar el destino de unos 500 mil millones de guaraníes de bonos municipales que no figuran en cuentas bancarias de la Municipalidad.

El pedido de un nuevo endeudamiento hecho por el intendente Rodríguez está en el orden del día de la sesión de hoy de la Junta, que debe aprobar o rechazar la solicitud, que llega en un contexto de crisis financiera en la Municipalidad de Asunción y sospechas de desvío por parte de la Intendencia de unos 500 mil millones de guaraníes, que por ley debían utilizarse en financiar obras de infraestructura, para el pago de gastos corrientes, lo que constituiría un delito de malversación.

El concejal Escobar admitió que el nuevo pedido de endeudamiento es “preocupante” porque “estamos de vuelta cayendo en solicitud de préstamo”. Señaló que la Intendencia se sustenta en una ordenanza municipal para hacer el pedido, pero subrayó que “más allá de que esté respaldado legalmente, la parte financiera nos preocupa”.

Afirmó que “de manera extraoficial” pidió al intendente cesar los pedidos de préstamos “hasta que podamos, con nuestra recaudación corriente, reembolsar los fondos que necesitamos que sean invertidos en desagüe para que los medios, la ciudadanía y mi Junta puedan creer que los fondos van a ser bien administrados”.

Sin embargo, explicó su decisión de incluir el tema en el orden del día, a pesar de los cuestionamientos hacia el manejo financiero de la Municipalidad por parte de la administración del intendente Rodríguez, señalando que la Junta no puede excluir un pedido de naturaleza urgente que ingresó “de manera formal” a la Junta.

Agregó que, a su juicio, no incluir el pedido del nuevo préstamo sería “sacar la oportunidad” a los 24 concejales de la junta de dejar sentados sus criterios sobre el tema “por medio de su soberana votación”.

“Todos los puntos que se dan entrada entran al pleno, no voy a sacarle soberanía a mi Junta”, añadió.

Fuente: ABC