MADURO RESPONDE A ESTADOS UNIDOS E INSTA A «SACAR SUS NARICES DE VENEZUELA»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado este jueves en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una firme respuesta a Estados Unidos, instando al país norteamericano a «sacar sus narices» de los asuntos internos de Venezuela. Esta declaración surge luego de que Washington afirmara que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamara a Maduro como el vencedor.

“Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”, expresó Maduro en un mensaje transmitido por la cadena estatal VTV, defendiendo la legitimidad de su victoria.

Estas declaraciones fueron una respuesta directa al comunicado emitido por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien aseguró que, con base en «abrumadoras pruebas», González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio.

Maduro cuestionó las afirmaciones de Washington y señaló que el proceso electoral en Venezuela aún no ha concluido formalmente. “El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas”, subrayó.

Además, el mandatario venezolano reiteró su denuncia sobre un presunto «ataque brutal» al sistema electoral, que, según él, buscaba impedir la emisión de resultados electorales. En respuesta, Maduro ha presentado un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para esclarecer todas las irregularidades denunciadas.

Este jueves, la Sala Electoral del TSJ se declaró competente para investigar el recurso y anunció una investigación exhaustiva para «certificar, de manera irrestricta, los resultados» de los comicios, convocando a los 10 candidatos presidenciales a comparecer el 2 de agosto.

Maduro lanzó un desafío directo a González Urrutia, instándolo a acudir a la citación del TSJ: “Yo espero que este señor tenga la mínima valentía (…) que se necesita para asumir posiciones políticas y acuda a la citación obligatoria del TSJ, ahí nos veremos las caras”.

Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha afirmado tener en su poder más del 80 % de las actas, las cuales, según ellos, demuestran la victoria de su candidato. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido al mutismo del CNE, que desde su primer boletín no ha proporcionado más información y ha cancelado dos declaraciones públicas.

La situación se agrava con la caída del sitio web del CNE, lo que impide conocer nuevos datos sobre las elecciones y deja a Venezuela en un limbo electoral que continúa tensando las relaciones entre el gobierno y la oposición, así como con la comunidad internacional.

fuente: UH

,