HURACÁN OSCAR SE APROXIMA AL ESTE DE CUBA CON VIENTOS DE 130 KM/H

El huracán Oscar, de categoría 1, se dirige hacia la costa este de Cuba y se espera que impacte en las provincias de Guantánamo y Holguín este domingo, mientras la isla lidia con un apagón masivo que afecta a gran parte del país.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Oscar, con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, avanzaba a una velocidad de 19 km/h y se encontraba a 185 kilómetros de Guantánamo a las 8:00 a.m. hora local. Se pronostica que el huracán tocará tierra esta noche antes de debilitarse en su paso por el norte de la isla y dirigirse hacia Bahamas el martes.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba ha activado la fase informativa para las provincias del este, que incluyen Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey. Se esperan lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes a medida que Oscar avanza.

El huracán llega en un momento crítico para Cuba, que enfrenta una crisis energética debido a una avería en su principal planta termoeléctrica, lo que ha causado un apagón generalizado desde el viernes.

Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, y se pronostican entre 17 y 25 tormentas este año, una cifra superior a la habitual, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La temporada de huracanes en el Atlántico finaliza el 30 de noviembre.