Eduardo Dose, técnico especializado en el área de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, fue seleccionado para realizar una pasantía en el Laboratorio Hidrológico de la NASA. Durante su estancia profesional de aproximadamente seis meses, incorporará conocimiento en materia de modelación hidrológica, que luego vendrá a aplicar a la EBY, para el mejoramiento de la represa hidroeléctrica.
El ingeniero agroambiental y magister en Manejo de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental por la Leibniz Universität Hannover, de Alemania, Eduardo Dose, quien trabaja en el área de Hidrología de la Entidad Binacional de Yacyretá, fue seleccionado para realizar una pasantía profesional nada menos que en el Laboratorio Hidrológico de la NASA.
El paraguayo hará una estancia de entrenamiento profesional de aproximadamente seis meses en la sede de la NASA ubicada en Maryland, Estados Unidos, durante la cual ampliará sus conocimientos en la especialidad que le apasionó desde siemre, la modelación hidrológica.
Luego de profundizar y afianzar sus capacidades técnicas, volverá al país para poner en práctica lo aprendido beneficiando así a la mejoría en la producción de la energía hidroeléctrica en Yacyretá, dijo.
Destacó en reuniones y talleres
La oportunidad de sumarse al plantel de la NASA como pasante se dio tras una serie de reuniones en la ciudad de Washington, a las que fue enviado por su superior inmediato en representación del sector de Hidrología de la Entidad binacional Yacyretá.
Eduardo Dose conoció a los representantes de la NASA durante un taller que se realizó en Itaipú Binacional en marzo, al cual también asistieron referentes de la Organización de Estados Americanos, del Programa Cuenca del Plata y del Cuerpo del Ejército de EE.UU.
Luego de esa capacitación en modelos hidrológico, surgió de parte de los científicos el interés en seguir aprendiendo.
Teniendo en cuenta que la NASA tiene modelos hidrológicos interesantes y utilizan datos de sus satélites para predecir partes meteorológicos e hidrológicos, Eduardo mostró mucho interés y tuvo un buen desenvolvimiento durante el taller del que participó.
Lo invitaron a mesa científica
Esto motivó después de cierto tiempo le pidieran su curriculum y lo invitaran desde la OEA a reunirse en Washington a una mesa científica a la que estaban invitados ingenieros de la NASA, del Cuerpo de Ejército de EE.UU., además de una representante Departamento de Estado de la División de Desarrollo Sostenible de la OEA.
Tras numerosas conversaciones sobre modelación hidrológica en la región, vieron la posibilidad de que Eduardo Dose realice una estancia de adiestramiento en el Laboratorio de Hidrología de la NASA.
Pero para poder ser parte de esta oportunidad profesional, Eduardo necesita obtener fuentes de financiamiento
Busca aplicar conocimientos en la EBY
El ingeniero resaltó que le llena de satisfacción que la NASA haya mostrado su acuerdo para que él forme parte del plantel en forma temporal. Comentó que le pidieron textos de desarrollo sobre temas de investigación, y que este mes se confirmaría ya la fecha de inicio de la pasantía.
Para el hidrólogo, lo más importante y anhelado es aprender el modelo hidrológico que se trabaja en la NASA, y volver con conocimientos mucho más actuales en la materia.
Dose considera esta no solo una oportunidad personal para él, sino una cooperación técnica importante para apoyar las gestiones de embalse y los recursos hídricos en la EBY.
El Laboratorio hidrológico de la NASA es una subdivisión de la agencia estadounidense que se encarga de las hidrologías de nuestro planeta.
Experto en modelación hidrológica
En Yacyretá, el trabajo de Eduardo Dose es análisis y procesamiento del sistema de información geográfica y modelación hidrológica.
La modelacion hidrológica trata específicamente de predecir futuros eventos en relación a caudal de ríos, a consecuencia de las lluvias que van cayendo en los territorios.
En cuanto a avances en su faceta académica, Eduardo Dose está haciendo su tesis doctoral en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Itapúa.
Corrigió a un afamado científico
En el año 2012, cuando trabajaba en la última etapa de sus tesis para convertirse máster en recursos hídricos, descubrió que un modelo físico realizado por un eminente científico estadounidense contenía un error.
Tras su descubrimiento, buscó contactarse con el estadounidense, le explicó la situación, y el científico le dio la razón.
Esta corrección científica del error fue publicada en la afamada revista de hidrología “Journal of Hydrology”.
Fuente: ABC