El escritor argentino Abel Basti visitó el país algunos días para realizar la búsqueda de los restos del dictador alemán Adolf Hitler en un hotel de Asunción. Pero, se encontró con impedimentos y ahora debe volver a su país sin obtener los resultados.
Abel Basti volvió hace poco a Paraguay para intentar buscar la supuesta tumba de Adolf Hitler bajo el hotel Palmas del Sol, situado en Asunción, pero el motivo de su visita al país no prosperó. Este viernes regresa al vecino país, informó el periodista Andrés Colmán a Última Hora.
Durante su corta estadía conversó con Martin Bachmann, el gerente propietario del alojamiento capitalino, quien le vetó la posibilidad de ingresar a las instalaciones.
Ante este impedimento, el escritor argentino entonces dirigió una carta de urgimiento a la organización propietaria del edificio donde funciona el hotel, que es la Ayuda Social Alemana en el Paraguay.
En la misiva argumentó que pidió autorización para obtener la posiblidad de pasar un georadar por sobre el piso de la planta del hotel, que no implica excavaciones, boquetes, ni ningún daño a la infraestructura.
Explicó que su único objetivo es confirmar o desechar la versión que asegura que los restos de Adolf Hitler fue sepultado en instalaciones subterráneas del sitio.
Última Hora consultó los motivos a Martin Bachmann acerca de la negativa al investigador extranjero y detalló que el edificio fue recientemente refaccionado y que en el pasado ya había colaborado con otros historiadores y periodistas que le habían solicitado lo mismo.
“Ya me pasó lo mismo con tres o cuatro”, dijo al medio. “Nosotros refaccionamos el edificio cuando asumimos y rompimos para hacer todo de nuevo, incluso para un nuevo desagüe se excavó. Yo les presenté a un escritor hasta al ingeniero de obras y la empresa de la plomería para que hable con ellos”, manifestó.
Dijo que la nueva petición que le hizo Basti le parece hasta un “chiste de mal gusto” y que le sugirió al autor entonces recurrir a los investigadores que ya visitaron el hotel anteriormente y no se encontraron nada.
El hotel Palmas del Sol tiene 25 años en el lugar y durante la pandemia del Covid-19 se realizó un refaccionamiento grande, incluido excavaciones, aseguró el propietario. Ratificó que, por su parte, tampoco hallaron alguna evidencia del dictador alemán.
Abel Basti cuenta con bastas obras escritas sobre el paso de Adolf Hitler por Sudamérica tras la caída del Partido Nazi en la II Guerra Mundial (1939-1945). En otros años también visitó Paraguay por motivo de su investigación sobre el dictador alemán.
Fuente: UH