El ex dirigente deportivo Diego Benítez Cáceres, procesado por presunto narcotráfico, ya puede ser extraditado a Paraguay para afrontar a la Justicia, informaron desde Emiratos Árabes.
Las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes comunicaron a la Justicia paraguaya que Diego Isaac Benítez Cañete puede ser extraditado al país para responder por los cargos por presunto narcotráfico, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Asimismo, el juez Osmar Legal solicitó la nómina de fiscales que irán a traerlo del país árabe.
El ex dirigente deportivo del Club Olimpia es requerido por autoridades locales en el marco de la megacarga de 16 toneladas de cocaína que fue incautada el 12 de febrero de 2021 en Hamburgo, al norte de Alemania.
En marzo del 2022 fue imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, y la Justicia paraguaya ordenó su captura internacional.
Su paradero era desconocido hasta que en junio del 2022 se supo que fue detenido en el país árabe por problemas de documentación.
Paraguay dio inicio al proceso de extradición que fue confirmada por EAU en 20 de noviembre del 2023, pero en diciembre del mismo año quedó postergada debido a que se abrió una investigación en su contra en Emiratos Árabes por supuestos delitos menores.
Según el Ministerio Público, el empresario concretó, en los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021, actividades tendientes a remitir a Israel un cargamento de 16.174 kilos de supuesta cocaína, que estaba oculta en contenedores.
También se lo vincula con un cargamento de 7 toneladas que ya habrían sido comercializadas en Europa.
La investigación indica que Benítez usó su empresa, Pinturas Tupa SA, para enviar la droga bajo la apariencia de un cargamento de enduidos a favor de la empresa israelí Tambour Group.
fuente:UH