EL MOPC JUSTIFICA AUMENTO DE PEAJE POR INCREMENTO EN COSTOS DE MANTENIMIENTO, PERO LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS GENERA CONTROVERSIA

El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marcos Elizeche, defendió el reciente aumento de los peajes, argumentando que la medida responde al incremento en los costos de mantenimiento de las rutas y la necesidad de financiar la reparación de caminos vecinales y puentes. Sin embargo, los detalles sobre el uso de los recursos recaudados han generado cuestionamientos, ya que solo un 7% de lo recaudado se destina efectivamente a mantenimiento de obras viales.

Según Elizeche, los fondos recaudados por los peajes se destinan al pago de alrededor de 1.000 empleados encargados de tareas de bacheo, limpieza de zanjas, y otras reparaciones en las rutas. A pesar de este desglose, el diputado Rubén Rubín destacó que la mayor parte de lo recaudado se utiliza para cubrir otros gastos operativos, como salarios, energía eléctrica e internet en las plantas asfálticas, mientras las rutas continúan en mal estado.

En cuanto al aumento, el viceministro explicó que la medida permitirá recaudar unos G. 50.000 millones adicionales este año, sumándose a los G. 190.000 millones obtenidos en 2024. Sin embargo, el aumento no ha estado exento de críticas. A nivel del Congreso, diversos legisladores cuestionaron tanto la magnitud de la subida de los peajes, como la falta de controles adecuados en los sistemas de peaje. El senador José Oviedo hizo énfasis en que muchos de los puestos de peaje aún carecen de sistemas automatizados, lo que podría estar contribuyendo a la falta de eficiencia en la recaudación.

Elizeche justificó la suba, mencionando que todos los insumos necesarios para el mantenimiento, como el asfalto, el combustible y el cemento, han aumentado considerablemente en los últimos años. En este contexto, defendió la necesidad de los ajustes de manera gradual, a fin de poder sostener 13.000 kilómetros de rutas asfaltadas y 60.000 kilómetros de caminos de tierra sin recurrir a endeudamientos adicionales.

No obstante, algunos diputados, como Santiago Benítez, criticaron la «gradualidad» del aumento, citando que las tarifas subieron un 100% en algunos casos, lo cual representa un impacto considerable para los ciudadanos. La falta de un aumento más moderado, similar al aplicado en Minga Guazú, fue señalada como una alternativa más justa y equitativa para los usuarios.

A pesar de las voces en contra, el viceministro Elizeche insistió en que la postura institucional del MOPC es mantener el aumento de los costos de los peajes en la Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado, y destacó que las rutas requieren de inversión para no depender exclusivamente de contratos privados, cuyo costo sería considerablemente mayor.