DESALOJO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN LA TERMINAL DE POSADAS GENERA CONTROVERSIA

En la noche del sábado, la administración actual de la Estación Terminal de Ómnibus de Posadas, Argentina, notificó a los trabajadores independientes que realizaban tareas de limpieza en los sanitarios, que a partir del Decreto 910/2023, la Secretaría de Servicios Públicos se hará cargo exclusivamente del mantenimiento y limpieza de los baños, garantizando el servicio las 24 horas del día, de manera gratuita para el público.

La Notificación y sus Consecuencias

El documento, presentado por el Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Posadas y el Jefe de Destacamento de la Terminal, prohíbe la permanencia de personas ajenas a la Municipalidad en los sectores de limpieza. Esta medida ha generado gran malestar entre los trabajadores afectados, muchos de los cuales han dedicado décadas a estas tareas en la terminal.

«Somos más de 20 familias que trabajamos aquí. La mayoría tiene más de 20 años de antigüedad; la persona con menos tiempo aquí tiene 19 años», explicó Eduardo, esposo de Antonia Morel, una de las trabajadoras. «Cuidamos los baños y la limpieza de la Terminal incluso desde cuando estaba en Mitre y Uruguay».

Acusaciones de Malos Tratos y Resistencia al Desalojo

Eduardo lamentó la situación, calificándola de «apriete y malos tratos», los cuales comenzaron con la nueva administración municipal. Según los informes, un grupo de uniformados notificó el desalojo a los trabajadores después de las 20:00 horas del sábado. A pesar de ello, muchos se negaron a firmar la notificación, resistiéndose a abandonar sus puestos de trabajo. «Una compañera firmó bajo presión porque es mayor y tuvo miedo, pero no nos vamos a ir así de nuestro lugar de trabajo», añadió.

Antonia Morel, quien comenzó a trabajar en la terminal a los 16 años junto a su madre, también denunció malos tratos por parte del administrador y confirmó que están asesorándose legalmente. «Hay una denuncia de una compañera que sufrió malos tratos, y estamos buscando asesoramiento legal».

Reunión y Medidas Legales

Esta tarde, los trabajadores se reunirán para decidir las medidas a tomar y avanzar en el ámbito judicial. «Trabajamos en colaboración. Hace muchos años cuidamos los baños con dinero de nuestro bolsillo. Lo que hacemos es colaboración y siempre fue así. Muchas familias vivimos de esto», concluyó Eduardo.

Impacto en la Comunidad

La situación ha causado indignación y preocupación tanto en Posadas como en Encarnación, ya que muchas familias dependen de estos trabajos. Los residentes locales y los usuarios de la terminal estarán atentos a los próximos desarrollos y a las decisiones que tome la administración municipal en respuesta a las demandas de los trabajadores.

Esta controversia pone de relieve la importancia de los trabajadores independientes en la comunidad y el impacto que las decisiones administrativas pueden tener en sus vidas y en el bienestar de sus familias.

fuente: el Territorio.