La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró incautar 985 ampollas de fentanilo y, en medio del procedimiento, también quedaron detenidos dos chilenos y un ciudadano paraguayo. Se presume que la carga habría salido de Paraguay.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de Chile, luego de un trabajo de Inteligencia, desarticularon una estructura criminal internacional que transportaba fentanilo a su territorio.
Todo el procedimiento terminó con la detención de dos ciudadanos chilenos y uno paraguayo, quienes, según los investigadores, eran los encargados de custodiar y transportar 985 ampollas de fentanilo en un camión que contenía carnes de exportación procedente de Paraguay.
El destino final de la sustancia ilícita sería la Región Metropolitana de Chile, informó la Policía de dicho país.
“Se logró la mayor incautación de fentanilo realizada por la PDI a la fecha. Ello refleja el incremento en la frecuencia del tráfico de esta sustancia. Hemos realizado varias incautaciones y detenciones en relación a este tipo de delitos”, manifestó el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger.
En el operativo participó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, y el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Milibor Bugueño.
Mientras que, este martes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un ciudadano mexicano con varias botellas de tequila y shampoo, que dieron positivo a fentanilo, anfetaminas y metanfetaminas.
Se trata de Gustavo Aarón Mejía García, de 27 años, detenido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El joven es oriundo de Toluca, México, y se identificó como diácono en formación para sacerdote. Alegó que vistió el país con fines turísticos.
El fentanillo es considerado un potente opioide agonista sintético que es utilizado como analgésico y tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que esta. Su efecto final, a dosis equivalentes, es similar al de la morfina.