CASO LOAN: QUÉ DICEN LOS TELÉFONOS DE LOS DETENIDOS Y POR QUÉ SON LA CLAVE PARA ENCONTRAR AL NENE.

Ignacio González Prieto explicó la importancia del material que se encuentra en los celulares que se investigan.

Tras muchas idas y vueltas, finalmente se realizaron las pericias a los celulares de todos los sospechosos de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años del que no se tienen noticias desde hace 19 días. Ignacio González Prieto dio detalles de cómo avanza la investigación en esta área.

“Si acá no se quiebra nadie, si acá no aparece alguien que esté por afuera de la causa y aporte un dato, o los teléfonos celulares no nos dan información, estamos en un escenario complicado. Y, además, lo que le falta a esto es que el ADN de la rueda de la camioneta dé positivo”, empezó explicando González Prieto.

Y prosiguió: “Los ADN tardan entre 15 y 18 días”, para luego hablar de la pericia a los celulares: “Nosotros le vamos a mostrar el inicio de la pericia. Falta todavía, pero esto está en los laboratorios de la Policía Científica Forense, aquí en Buenos Aires. Aquí en la calle Azopardo, en Puerto Madero, donde trabajan los peritos de la Policía Federal, División Pericias Telefónicas”.

“Miren lo que se vio. Acá era un punto. Ramírez, evidentemente, tiene varios teléfonos a nombre suyo. Es muy común en la familia tener varios teléfonos de flota. Papá, mamá, hijos, etc. Acá lo primero que se ve es que del celular a nombre de Ramírez parten 22 llamados a otro teléfono de la familia Ramírez. Vamos a otro. También Ramírez se conecta en 11 llamados con el celular de Antonio Benítez. Antonio Benítez es el tío. Antonio Benítez es el que se sospecha que es el que entrega a Loan. Para la investigación. También hay nueve llamados, esto es lógico, de Ramírez hacia el celular de Gabriela Millapi, su mujer, los dos detenidos, y también en una imputación que todavía no está muy clara”, agregó el periodista.

“Sigo con otros datos que tienen que ver con esto. Acá empiezan a aparecer los más complicados. El marino retirado, Carlos Pérez, con su mujer, la exfuncionaria Victoria Ramírez. Caillaba, siete llamados tiene. Ahora, hay otros temas para destacar. Por ejemplo, Ramírez habla con cinco personas distintas. Tenemos el listado. El tío, Benítez, habla solo con Ramírez. Pérez, el marino, habla solo con su mujer, Caillaba. El celular de Ramírez tiene 22 llamados. Eso es lo que se vio hasta ahora en los laboratorios. No está terminada la experiencia, esto puede cambiar”, siguió Ignacio.

Lo que pueden determinar las pericias

“¿Qué es lo interesante de las pericias? Lo que se puede determinar a través de este sistema que estamos viendo ahí, el UFET Premium, que es de una firma forense que se llama Celebrate, que es israelí, y donde se están analizando 17 aparatos. ¿Qué sería interesante? Acá se puede ver todo lo que ustedes se puedan imaginar. Redes sociales, geolocalización, mensajes detectados, llamados, lo que ustedes quieran, lo que se borró”, explicó el periodista.

Y finalizó diciendo: “¿Qué sería interesante de esto? En los momentos clave de la investigación, que se empiecen a conectar todos los teléfonos. O que varios teléfonos de los investigados estén juntos durante, no sé, por ejemplo, dos horas en un lugar quieto. Ahí tenemos un dato interesante. Y esto se corrobora en breve, porque también hay llamados a terceros en distintos lugares. Y esto también es materia de investigación”.

Fuente: ELTRECE