MÉDICOS ANUNCIAN HUELGA NACIONAL DEL 24 AL 28 DE AGOSTO POR RECLAMO SALARIAL Y CONDICIONES LABORALES

El Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud anunció la realización de una huelga a nivel nacional prevista del 24 al 28 de agosto, en reclamo de un reajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales del sector.

La medida fue confirmada por representantes del gremio en la región de Itapúa, quienes explicaron que el principal pedido es la actualización de los salarios, los cuales no han sido reajustados desde el año 2012, lo que ha generado una pérdida importante del poder adquisitivo.

Desde el gremio, nucleado en el Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sostienen que los sueldos actuales, que rondan entre 4,6 y 5 millones de guaraníes en muchos casos, ya no se condicen con los años de formación, especialización y la responsabilidad que implica el ejercicio de la medicina.

Los profesionales aseguran que han mantenido reuniones previas con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del área económica del Gobierno, sin que hasta el momento se haya concretado una respuesta satisfactoria a sus demandas. También remarcan que la falta de actualización salarial afecta tanto a médicos nombrados como contratados.

Entre los reclamos también se mencionan la falta de cobertura de beneficios contemplados en el contrato colectivo, como el pago por insalubridad, la ausencia de un seguro médico institucional y la precarización laboral en algunos casos, donde profesionales con más de una década de servicio continúan bajo contratos temporales.

Asimismo, los médicos advierten sobre la escasez de insumos y medicamentos en el sistema público, así como la falta de especialistas en distintas áreas, una situación que se agrava en departamentos del interior como Itapúa.

También señalaron dificultades para acceder a capacitaciones continuas, debido a los altos costos que deben afrontar los propios profesionales, lo que impacta en la actualización médica y en la calidad del servicio.

Durante los días de huelga, el gremio informó que se garantizarán los servicios de urgencias, terapia intensiva y diálisis, mientras que se verán afectadas las cirugías programadas y otras consultas no prioritarias. En tanto, el sistema de triaje o recepción de pacientes seguirá funcionando para derivaciones de casos urgentes.

Desde el sector médico advierten que, de no lograrse avances en las negociaciones, no se descarta la posibilidad de extender las medidas de fuerza.

La situación también alcanza al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), donde profesionales denuncian problemáticas similares en cuanto a carga horaria, salarios y condiciones laborales, según indicaron referentes del gremio.

El anuncio de la huelga reaviva el debate sobre la situación del sistema sanitario paraguayo y la necesidad de reformas estructurales que permitan mejorar la cobertura, retener especialistas y garantizar una atención adecuada a la ciudadanía.