La República de China (Taiwán) expresó su gratitud a Paraguay por pronunciarse en contra de las recientes maniobras militares llevadas a cabo por China. Dichas actividades incluyeron el despliegue de 153 aeronaves, como cazas de combate, drones y helicópteros, alrededor de la isla.
A través de la Cancillería Nacional, Paraguay se posicionó junto a otros países que consideran estas maniobras una amenaza no solo para la región del Indo-Pacífico, sino también para la seguridad global. El pronunciamiento paraguayo fue valorado por Taiwán, que en su cuenta oficial de X (antes Twitter), agradeció al país sudamericano por su constante apoyo. «¡Gracias al aliado #Paraguay por su siempre firme apoyo!», publicaron.
Las maniobras superaron el récord de actividad militar china registrado en septiembre de 2023 y, según el Ministerio de Defensa taiwanés, representan una amenaza significativa para la paz en la región. Por su parte, China ha señalado que estas acciones son en respuesta a las «provocaciones» de los independentistas taiwaneses, tras las declaraciones del presidente William Lai, quien afirmó que Pekín no tiene derecho a representar a Taiwán.
Este intercambio de posturas intensifica la tensión en torno a la situación geopolítica en el Indo-Pacífico, donde Taiwán continúa recibiendo apoyo de países como Paraguay en defensa de su soberanía.