REPORTAN OTRA FUGA DE AMONÍACO EN FÁBRICA DE OCHSI Y CON TRABAJADORES HOSPITALIZADOS.

La misma fábrica de embutidos de la firma Ochsi que había registrado meses pasados una fuga de amoníaco que dejó fallecidos habría repetido el incidente. Dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación, de acuerdo con los primeros informes.

El ex defensor del Pueblo Miguel Godoy, abogado de la familia de uno de los fallecidos por la anterior fuga de amoníaco en Ochsi, confirmó el nuevo caso a Última Hora.

El incidente también fue reportado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), cuyos fiscalizadores se dirigen a la planta porcina para interiorizarse de lo que ocurrió, ya que hasta ahora no manejan más detalles.

El hecho se habría registrado alrededor de las 9:30 y cuatro personas fueron trasladadas al Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, situado en la ciudad de San Lorenzo, del departamento Central.

Trabajadores están en buenas condiciones

El director médico del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, Osvaldo Insfrán, aún maneja poca información sobre los trabajadores ingresados en el área de urgencias.

Sin embargo, comentó que son cuatro pacientes que llegaron debido a la inhalación de fuga de combustible. Todos se encuentran en buenas condiciones, pero permanecerán bajo observación debido a que las complicaciones pueden presentarse horas después de la exposición.

“Estamos priorizando la atención a estos pacientes y prestos si llegan más pacientes”, expresó en radio Monumental 1080 AM. Sin embargo, desconoce en qué empresa trabajan las personas internadas.

La exposición a este tipo materiales puede causar problemas en las vías áreas superiores como fosas nasales, garganta y tráquea, pero también pueden ocasionar daños más profundos y derivar en una complicación, de acuerdo al médico.

En las siguientes horas, los profesionales determinarán si los pacientes pasarán a una sala normal, a otro hospital o si pueden retirarse a sus domicilios.

Sobre el último punto, dijo que hay que ser prudentes, teniendo en cuenta que en experiencias anteriores, hubo personas que recibieron el alta y recién después desarrollaron complicaciones y tuvieron que ser reingresados.

Primera fuga de amoniaco

El primer caso se había registrado a inicios de febrero pasado, el cual se cobró la vida de cuatro personas en total y dejó 14 heridos.

A raíz del hecho, la fiscala Lorena Ledesma imputó a Cristine Vogel Drierich, representante de la empresa Novex SA –administradora de la fábrica de embutidos Ochsi–, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

Fuente: UH