PIDEN REVISIÓN DE MÉTODO DE EVALUACIÓN TRAS APLAZO MASIVO EN EXAMEN DOCENTE

El 70% de los docentes que rindieron el examen de concurso público en cinco departamentos no aprobaron, lo que alerta sobre la calidad del sistema de evaluación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó un masivo aplazo en el examen de concurso público para docentes realizado en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. De los 18.795 profesores que se presentaron, solo el 30% aprobó, dejando a 13.174 docentes fuera del proceso por no alcanzar los puntajes requeridos.

La situación ha generado una fuerte preocupación en el sector educativo, especialmente porque en la primera fase del examen, realizada en Asunción, Central y el Chaco, el 50% de los postulantes también había reprobado.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), calificó el alto índice de aplazos como una “alerta roja” e indicó que se solicitará la revisión del método de evaluación. «Es el sistema de evaluación el que crea la dificultad. Pedimos una mesa técnica con los responsables de hacer los exámenes para analizar qué elementos de evaluación se revisaron», afirmó Marecos en una entrevista con radio Monumental.

El dirigente sindical también destacó las precarias condiciones en las que muchos docentes rindieron sus exámenes en el interior del país. En varios lugares, los maestros tuvieron que tomar el examen sin mesas adecuadas y en condiciones de hacinamiento, situaciones que pudieron afectar su desempeño.

El MEC ya anunció las próximas fechas de exámenes para el concurso docente, programadas para el 21 de octubre y el 6 de noviembre, en un intento por dar continuidad al proceso y ofrecer nuevas oportunidades para los docentes aspirantes.