El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que Paraguay es “el país más seguro de América del Sur” y dijo que la sensación de inseguridad que generan los hechos delictivos que ocurren a cualquier hora “es incontrolable” para él.
Enrique Riera, ministro del Interior, aseguró que, según los números de un informe internacional, Paraguay es el país más seguro de América del Sur y dentro de toda América ocupa el sexto lugar.
“Esos números no lo hice yo, no lo hizo la Policía, no lo hizo la oposición, no lo hizo la prensa. Es una página que registra no solo los delitos, registra los costos de vida. En la página se ven los números y calcula otras cosas”, expresó, sin tener en cuenta todos los hechos delictivos que se registran a cualquier hora.
En otro momento, le consultaron sobre los datos del Ministerio Público que hablan de 27.683 denuncias de hurto y hurto agravado, registrados de enero a mayo; otros 7.048 casos de robo y robo agravado, 3.963 casos de apropiación y 381 hurtos especialmente graves, entre otros hechos.
Al respecto, dijo que “hubo un error de cálculo involuntario” y que en algunos casos “el hurto es discutible”.
Adelantó que el 15 de agosto presentarán un informe sobre la seguridad del país con datos propios. En ese sentido, aseguró que los números del país “son buenos”.
“En algunos casos el hurto es discutible. El hurto no es violencia porque te roban cuando estás durmiendo, el robo a mano armada sí es violento”, expresó y finalizó mencionando que “la sensación de inseguridad es incontrolable” para él.
La Fiscalía informó que por hora se cometen 10 asaltos, entre ellos, robos de vehículos, motocicletas y hurtos domiciliarios, totalizando así en lo que va del año 39.112 denuncias de hechos contra la propiedad, equivalente a aproximadamente 257 casos por día.
FUENTE: UH