El senador Natalicio Chase (ANR-HC) restó importancia a la recolección de firmas realizada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes para eliminar la jubilación vip en el Congreso Nacional.
El movimiento Honor Colorado restó importancia a la iniciativa popular de eliminar la jubilación vip en el Parlamento afirmando que se trata del “clamor de un sector de la sociedad”, según afirmó el senador Natalicio Chase, líder de la bancada en la Cámara Alta.
“Vamos a hacer el análisis, pero no va a marcar la hoja de ruta”, recalcó en tono soberbio el legislador en comunicación con periodistas que realizan cobertura en el Senado.
Lidia Samudio, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), alegó este miércoles que la jubilación parlamentaria viola el artículo 46 de la Constitución Nacional, el cual establece que todos los habitantes de la República del Paraguay son iguales en dignidad y derechos.
Los docentes buscan de esta manera presentar un proyecto de iniciativa popular para eliminar la jubilación parlamentaria vip, que necesita reunir 50.000 firmas para poder presentarse al Congreso Nacional como una propuesta de ley.
Chase defendió la jubilación que reciben los parlamentarios afirmando que “el descuento que hace la caja de jubilaciones del Congreso es mayor al descuento que hace Instituto de Previsión Social (IPS)” y de esta manera, en su opinión, se compensa con el aporte realizado por un trabajador convencional.
La Caja de Jubilaciones del Parlamento tiene a un grupo privilegiado de 85 ex senadores y ex diputados que se acogieron al beneficio con un solo periodo, de cinco años.
Es lo que justamente establecía la legislación anterior como único requisito, hasta que luego se dio la propuesta de que tengan que completar como mínimo dos periodos, que son 10 años
Fuente: UH