Un ave impactó contra la turbina de un avión que había despegado con destino a Madrid, lo que obligó a la nave a aterrizar de emergencia. Desde 2019, Dinac no cuenta con servicio de cetrería. Afortunadamente, el incidente no causó pánico entre los pasajeros.
Como desde enero de 2019, la anterior administración de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) había decidido no contar más con el servicio de cetrería (utilización de aves rapaces para disipar la proliferación de aves migratorias en las pistas de una terminal aérea) en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el incidente de ayer con el vuelo de Air Europa, cuya turbina fue impactada por un pájaro, reavivó la necesidad de un procedimiento de prevención más adecuado.
El mismo director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, mencionó que actualmente no se cuenta con este servicio, y que en agosto pasado, con la nueva administración, se colgaron en la web de la entidad los informes de cara a lograr que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) facilite la posibilidad de un nuevo llamado a licitación para tal fin.
El funcionario refirió que anualmente el costo del servicio de cetrería era de G. 700 millones, y que los funcionarios de Dinac compensan la falta de este servicio con recorridos preventivos y hasta explosión de petardos, con el fin de ahuyentar a las aves migratorias que suelen agruparse en zonas cercanas de la pista.
Aguilar reconoció que el personal de Dinac no cuenta efectivamente con el manejo de cetrería ni herramientas adecuadas. Otro factor que incide es –según mencionó– la cercanía del arroyo Itay, que es caldo de cultivo y de alimentación de aves rapaces y acuáticas, lo que genera abundancia de pájaros en zonas críticas del aeropuerto.
“Nuestra función es controlar los despegues y aterrizajes diarios, ya que son 36 aviones con vuelos comerciales, más otros servicios en general, y necesitamos manejar la mitigación de la presencia de aves”, sostuvo.
En la narración de los hechos, el director de Aeropuertos de la Dinac indicó que a las 12:15 de ayer había despegado de la pista del Silvio Pettirossi el Boeing B787-9 de Air Europa con destino a Madrid (España).
“El piloto decidió largar combustible en el Chaco y aterrizó de nuevo a las 12:58 con las 336 personas a bordo, quienes accedieron luego a la zona de desembarque y accedieron al protocolo de ingresar de nuevo al país”, dijo.
Agregó que esta mañana llegan ingenieros de Air Europa al país para evaluar la turbina afectada y brindar un diagnóstico más preciso, si puede ser navegable.
“A partir de mañana (por hoy) veremos si puede salir nuevamente con la misma aeronave o permanecerá en tierra. La propia compañía está pendiente de lo que los ingenieros puedan decir”, refirió.