El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pedirá este martes a la Contraloría General de la República (CGR) fiscalizar el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), ante la sospechas de irregularidades en la administración de los recursos.
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, dijo esta jornada a radio Monumental 1080 AM que solicitarán al órgano contralor fiscalizar el cumplimiento de la ley de Fonaress.
El Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud está destinado para la cobertura de enfermedades complejas y/o catastróficas, que tiene como objetivo aliviar con ayuda económica a las familias vulnerables. Su presupuesto es de unos USD 20 millones.
Al respecto, el dirigente médico adelantó que a las 11:00 de este martes, en una conferencia de prensa, presentarán una serie de irregularidades detectadas en la administración del Fonaress, que tiene como director a Víctor Bernal.
“Gente integra y honesta se inspiró en esta ley para ayudar a ciudadanos con patologías complejas y que sobrepasa su capacidad de respuesta económica. Lastimosamente, como decía el escritor Augusto Roa Bastos, pareciera que el infortunio se enamoró de Paraguay”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
A su criterio, el Fonaress “se convirtió en un organismo de maletín” “que tiene una bancada coordinada para la toma de decisiones”.
“Un monje negro maneja esto, que es un segundo funcionario que tiene más poder que la ministra. Hasta ahí voy a decir”, denunció, refiriéndose a la titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán.
Igualmente, manifestó que todo esto “tiene un fuerte tufo de corrupción” y aseveró que el dinero del fondo es administrado de una forma lamentable, mientras “la gente llora necesidades y clama respuestas”.
Por otro lado, el doctor Jorge Rodas expresó su preocupación por la falta de una estructura organizacional adecuada y la ausencia de un reglamento que regule el uso eficiente y eficaz de los recursos.
Fuente: UH