DESPIDO DE FUNCIONARIA DEL REGISTRO CIVIL TRAS DENUNCIA DE INACCIÓN EN CASO DE NIÑOS EN ESTADO DE ABANDONO REVELADA POR NUESTRO MEDIO

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil, notificó el 9 de octubre de 2024 a la funcionaria Ciria Pedrozo Trinidad sobre la rescisión de su contrato, efectiva a partir del 9 de noviembre de 2024. La decisión, firmada por el Lic. Casto Armin Sánchez Portillo, Director de Gestión de Talento Humano, se sustenta en la cláusula de rescisión sin causa con aviso de treinta días.

Este cese laboral llama la atención, ya que se da luego de que nuestro medio de comunicación publicara una denuncia realizada por Pedrozo, quien había expresado su frustración por la supuesta «inacción de la justicia» en un caso de niños en situación de abandono. La funcionaria había pedido que las autoridades judiciales actuaran con rapidez para proteger a los menores en riesgo, y lamentó la falta de respuesta suficiente a sus solicitudes.

Además, Pedrozo había señalado recientemente las carencias que enfrenta su oficina del Registro Civil, hasta el punto de solicitar colaboración a la ciudadanía hace aproximadamente un mes para la adquisición de un portón, que era necesario para mejorar la seguridad en las instalaciones.

La desvinculación de Pedrozo ha suscitado cuestionamientos entre la comunidad, que se muestra preocupada por el motivo y la oportunidad de la decisión.