Las movilizaciones de los pacientes oncológicos y la intervención del Incán llevaron al doctor Raúl Doria a dirimir en el cargo de director del hospital. El Ministerio de Salud ya aceptó su renuncia.
Ante un contexto de movilizaciones de pacientes oncológicos en reclamo a una atención integral frente al cáncer, contemplada en la Ley 6266, el doctor Raúl Doria presentó su renuncia al cargo de director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
Doria abandona el hospital luego de afirmar que los servicios que ofrece el Incán “claramente mejoraron” desde su gestión y que la falta de medicamentos “no es real”.
Su dimisión ya fue aceptada por la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien también está siendo duramente cuestionada por el sector luego de reconocer que “priorizan” los casos más urgentes.
La renuncia de Doria también se da tras el anuncio de la intervención al Incán por un plazo de 30 días a cargo de la doctora Jabibi Noguera.
La medida se aplicó en respuesta a los reclamos de los pacientes oncológicos, quienes en la víspera mantuvieron una reunión con representantes de la cartera sanitaria y de la Presidencia.
Doria no logró tener “feeling” con pacientes
Santiago García, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, indicó a radio que en principio se lo iba a apartar mientras dure la intervención.
“Pero finalmente a la anoche recibimos la noticia del doctor, que renunciaba al cargo. Francamente, no sé si molestó, solo dijo que es una decisión personal y familiar”, expresó.
Asimismo, opinó que se “desgastó” la relación entre Doria y los pacientes oncológicos, porque “nunca” logró tener una simpatía o buena simpatía con “una población sumamente especial”.
“Se fue desgastando la relación con los pacientes con una patología oncológica y él llegó a varias a situaciones que finalmente llevaron al desgaste. Hubo muchos cambios en el Incán durante su administración. Una larga lista de cosas que fueron cambiando; sin embargo, ese ‘feeling’ con la gente no llegó a prender”, evaluó.
Los pacientes oncológicos se manifestaron frente al Ministerio de Salud, sobre Pettirossi y Brasil, para denunciar la falta de medicamentos y la excesiva burocracia a la que deben someterse para acceder a los estudios especializados que se realizan en institutos privados que tienen convenios con el Estado.
Exigieron al presidente Santiago Peña la destitución de Doria y la ministra de Salud, cansados de la falta de respuestas a sus reclamos.
No obstante, Peña afirmó que desde su gobierno están “haciendo un esfuerzo tremendo” para mejorar los servicios de salud.
“Lo seguiremos haciendo, pero esto no pasa por simplemente cambiar a la ministra”, declaró.
Fuente: UH