El cierre de la ruta PY09, a la altura de Villa Hayes, en el Chaco, se llevó adelante este lunes por parte de integrantes de varias comunidades indígenas de La Herencia, en reclamo de agua y alimentos.
Desde las 9:00 de esta jornada, indígenas de ocho aldeas de la comunidad La Herencia, del distrito de Villa Hayes, del departamento de Presidente Hayes, Chaco, se encuentran realizando el cierre de la ruta PY09 de forma intermitente, generando largas filas de vehículos, a la espera que se realice el despeje de la ex Transchaco, en el kilómetro 321 de Río Verde.
Wilfrido Alvarenga, del pueblo indígena Enxet Sur y líder de una de todas las comunidades participantes, dijo que están esperando la respuestas de las autoridades y que se agotó todas las instancias.
Se hizo varias notas pidiendo asistencias, al no haber retorno a a sus reclamos decidieron realizar la manifestación con cierre de ruta, pidiendo agua potable y kits de alimentos para cada familia, mencionó.
“Si hoy no recibimos respuestas a nuestro pedido vamos a seguir mañana con el cierre de ruta, ya que al parecer las autoridades nos tienen abandonados”, expresó el líder indígena del departamento de Presidente Hayes.
Largas filas de camiones se encuentran esperando que se despeje la ruta para poder continuar el viaje. Mientras tanto, los manifestantes aún esperan que algunas autoridades respondan a sus inquietudes debido a que la mayoría están soportando la falta del líquido vital y comida a consecuencia de la prolongada sequía en el Chaco.
Si bien es cierto que el gobierno envió camiones con agua para las comunidades del Bajo Chaco y Chaco Central, esto es insuficiente, señalan los indígenas, puesto que se priorizo los aljibes de escuelas e iglesias, no así los tanques que poseen cada familia.
fuente: UH