AYOLAS. El secretario general Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua – Margen Derecha (SITRACBA – MD), Agustín Segovia, manifestó que hasta la fecha no existe confirmación oficial de que en agosto se reiniciarán las tareas en la zona de obra del Brazo Aña Cua.
Agustín Segovia dijo que el sindicato había solicitado a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al Consorcio Aña Cua WRT y al Ministerio de Trabajo la conformación de una mesa paritaria de trabajo para analizar el reinicio de las tareas en zona de obras, así como las persecuciones y amenazas que sufren los dirigentes y asociados al Sindicato de Trabajadores, pero que no recibieron respuesta.
El gremialista manifestó que el jueves 25 de julio se debía realizar una reunión entre representantes del Sindicato y del Consorcio Aña Cua, pero que se suspendió a raíz del fallecimiento de uno de los directivos de la firma responsable de la ejecución de las obras civiles.
En principio se maneja la información de que mañana martes se podría concretar el encuentro durante el cual se informaría sobre el reinicio de los trabajos que se encuentran paralizados desde enero del 2024, indicó Agustín Segovia.
“En zona de obras lo único que hay es gran silencio, el combustible para movilizar los transportes escasea; los transportistas a quienes se les adeuda ocho meses por servicios realizados habrían recibido la promesa de que en los próximos días se les estaría pagando lo que se les adeuda”, manifestó.
Mencionó que dudan de que en lo que resta del presente año se reinicien totalmente los trabajos; quizás en lo que resta del 2024 empiecen las tareas relacionadas con el movimiento de suelo y que el 2025 las tareas. Lo único que hay por el momento, es una gran incertidumbre y preocupación, expresó Segovia.
La construcción de la Central del Brazo Aña Cua se puso en marcha en junio del 2020. El proyecto que tenía como meta un incremento del 10 % en la producción de energía anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
fuente: abc