La jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado ha enviado un exhorto internacional a Paraguay para solicitar la extradición del ex senador Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, ambos detenidos en Asunción tras ingresar al país con más de USD 200.000 sin declarar.
Actualmente, Kueider y Guinsel Costa se encuentran en prisión domiciliaria en un departamento de lujo en la capital paraguaya, luego de pagar una fianza de USD 300.000. Además de la extradición, la magistrada solicitó el secuestro de celulares y dispositivos electrónicos interceptados durante la detención y el allanamiento del departamento donde cumplen la medida cautelar.
Contexto del caso
La detención se produjo hace dos semanas en Ciudad del Este, en la zona primaria del Puente de la Amistad, cuando Kueider aún ocupaba su cargo como senador en Argentina. Este hecho desató un escándalo que culminó con su expulsión de la Cámara Alta.
En Argentina, Kueider enfrenta investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, incluyendo su presunta vinculación con pagos de sobornos por parte de la empresa Securitas Argentina a la compañía energética ENERSA, entre 2016 y 2018, durante su gestión como secretario General de Gobierno en Entre Ríos.
En Paraguay, el ex legislador podría enfrentar cargos por lavado de dinero, debido al ingreso no declarado del monto en efectivo.
Reacción de la defensa
Ricardo Preda, abogado del ex senador en Paraguay, declaró a Radio Monumental que desconocía la solicitud de extradición y los detalles de la causa abierta en Argentina. Aclaró que esta solicitud corresponde a un proceso independiente al que Kueider enfrenta en territorio paraguayo.
Este caso ha generado repercusión tanto en Argentina como en Paraguay, dada la magnitud de las acusaciones y los vínculos políticos del ex senador. Las autoridades paraguayas evalúan ahora los pasos a seguir en el marco de este pedido de extradición.
