Concejales opositores de la Junta Municipal de Asunción refutaron las declaraciones del intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez, quien afirmó que el polémico préstamo de USD 35 millones fue una «recomendación» de la Junta. Los ediles aseguran que tal recomendación nunca existió y cuestionan la gestión financiera de la Municipalidad.
En la última sesión de la Junta, el concejal Álvaro Grau presentó un extracto de una entrevista en el programa de Mina Feliciángeli en LaTele, donde Nenecho justificó el préstamo como una medida para enfrentar un «déficit temporal de caja», supuestamente solicitado por la Junta. “Mienten los medios al decir ‘ya pidió 35’. Fue recomendación de la Junta iniciar los procesos de regularización, porque en esta época ocurre la de las vacas flacas”, dijo el intendente.
Sin embargo, Grau, junto con los concejales Pablo Callizo y Humberto Blasco, desmintieron categóricamente estas afirmaciones. “La Junta no emitió ninguna resolución solicitando un préstamo de 35 millones de dólares. Repudio estas expresiones del intendente”, afirmó Grau, quien señaló que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 188, otorga exclusivamente al Ejecutivo la facultad de realizar modificaciones presupuestarias, incluyendo préstamos.
Callizo destacó la insostenibilidad financiera de la Municipalidad, con una recaudación en picada y dificultades para pagar salarios a tiempo. “La solución no es seguir pidiendo préstamos para tapar agujeros, sino abordar el problema de raíz”, afirmó, criticando la intención de adelantar préstamos que antes se solicitaban en noviembre. “El año pasado fue en agosto, ahora en junio. ¿El próximo año será en febrero? Esto es insostenible”, añadió.

Por su parte, Blasco subrayó que la crisis solo puede resolverse con un plan de rehabilitación financiera que cuente con consenso en la Junta. “No recuerdo que la Junta haya pedido un préstamo, y menos de este monto. Pedirlo ahora, a las puertas de una posible intervención, podría implicar condiciones usurarias”, advirtió.
Baja recaudación y desconfianza ciudadana

Nenecho atribuyó la baja recaudación a un pedido de intervención de la Contraloría General de la República (CGR), que habría desmotivado a los contribuyentes. Según datos presentados por Grau, la Municipalidad recaudó G. 431.000 millones en enero, pero la cifra cayó a G. 43.000 millones en mayo. “La ciudadanía no confía en esta Administración. Los contribuyentes están mostrando su descontento con el manejo institucional”, aseguró Grau.
Deudas acumuladas y desvíos de fondos
La Municipalidad enfrenta deudas significativas: G. 199.000 millones a tres bancos, USD 211 millones en bonos emitidos a la Bolsa de Valores y G. 14.000 millones adeudados a jubilados, quienes han recurrido a colectas para subsistir. Además, la Comuna informó que no pagará los intereses de los bonos hasta dentro de 20 a 30 días.
Un informe de la CGR reveló que G. 500.000 millones de los bonos, destinados a obras de infraestructura, fueron utilizados para gastos corrientes, lo que derivó en una investigación fiscal. En julio de 2024, un allanamiento por los casos de “detergentes de oro” y desvío de fondos llevó a la imputación de Nenecho y 22 personas por presunta asociación criminal y perjuicio patrimonial de G. 1.800 millones.
Pedido de transparencia
La Junta solicitó a la Intendencia copias de cualquier resolución que respalde la supuesta “recomendación” del préstamo. Hasta el momento, no se ha presentado evidencia de tal pedido, lo que refuerza las críticas a la gestión de Rodríguez y su manejo de la crisis financiera.















