Mientras se resuelve quién liderará la boleta del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, las bolsas estadounidenses terminaron con ganancias.
Las bolsas estadounidenses subieron el lunes, recuperando parte de las pérdidas de su peor semana desde abril. El S&P 500 subió un 1,1% y cortó una racha de tres días de pérdidas. Fue la primera subida del índice desde que marcó un máximo histórico el martes pasado. El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 0,3% y el compuesto Nasdaq un 1,6 por ciento.
Nvidia subió un 4,8%, y otros grandes valores tecnológicos también recuperaron parte de sus fuertes caídas de la semana anterior para apoyar al mercado. Se habían tambaleado en medio de las críticas por haberse encarecido demasiado tras dispararse tanto y ser las principales razones de la carrera hacia récords de Wall Street. Dos de ellas, Alphabet y Tesla, informarán el martes de los beneficios que obtuvieron durante la primavera en una gran prueba. Cada una de ellas subió al menos un 2,7%.
Los rendimientos del Tesoro subieron mayoritariamente en el mercado de bonos después de que el presidente Joe Biden dijera que no se presentará a la reelección. El movimiento podría causar la reversión de parte del “comercio Trump” del mercado, que despegó después de que la débil actuación de Biden en un debate el mes pasado aumentara las expectativas de una victoria del ex presidente Donald Trump.
Por ejemplo, las acciones bancarias habían subido por las previsiones de una normativa menos estricta tras una victoria republicana, y los rendimientos del Tesoro a más largo plazo subieron más que los de corto plazo por las expectativas de políticas que podrían elevar la ya elevada deuda del Gobierno estadounidense.
Pero el hecho de que Biden se hiciera a un lado durante el fin de semana no fue una gran sorpresa para el mercado. “Era una cuestión de cuándo, no de si”, según Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. “Esto podría reducir las probabilidades de que gane Trump, pero los demócratas tienen que unirse primero en torno a un candidato”.
El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 4,26% desde el 4,24% del viernes. Los rendimientos a más corto plazo se mantuvieron relativamente estables. La rentabilidad a dos años se mantuvo sin cambios en el 4,52% del viernes.
Otros sectores del mercado que podrían haber sufrido fuertes oscilaciones debido a la incertidumbre sobre las elecciones también se mantuvieron en calma. El dólar se mantuvo relativamente estable frente a sus principales rivales.
Mientras tanto, los informes sobre los beneficios empresariales y el crecimiento de la economía estadounidense podrían seguir acaparando la atención del mercado. Los analistas esperan que las empresas del S&P 500 registren el mayor crecimiento de beneficios del último trimestre desde finales de 2021, según FactSet.
Además de Alphabet y Tesla, decenas de otras grandes empresas estadounidenses también presentarán sus últimos resultados trimestrales esta próxima semana, entre ellas Coca-Cola, Ford y American Airlines.
La semana pasada, las aerolíneas tuvieron que lidiar con interrupciones masivas derivadas de un apagón tecnológico global, que parecía haberse resuelto durante el fin de semana, aunque los retrasos en los aeropuertos continuaron el lunes.
Una actualización de software defectuosa causó estragos en todo el mundo y provocó la inmovilización de numerosos vuelos por parte de casi todas las compañías aéreas. La gran mayoría de las cancelaciones registradas a primera hora del lunes correspondieron a vuelos de Delta Air Lines. Las acciones de Delta perdieron un 2,4 por ciento.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike dijo que el problema que se creía detrás de la interrupción no era un incidente de seguridad o un ciberataque y que había desplegado una solución. La empresa dijo que el problema radicaba en una actualización defectuosa enviada a los ordenadores con Microsoft Windows.
Las acciones de CrowdStrike bajaron otro 12,8% el lunes, después de haber sufrido una caída del 11,1% el viernes.
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices subieron en gran parte de Europa.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,3%, pero las acciones cayeron un 0,6% en Shanghai después de que el banco central de China bajara inesperadamente un tipo de interés de referencia para los préstamos. La medida se produjo después de que el gobierno informara recientemente de que la segunda economía más grande del mundo se expandió a un ritmo más lento de lo previsto en el segundo trimestre.
(Con información de AP)