TASTE ATLAS VOLVIÓ A ELEGIR AL VORI VORI COMO “EL MEJOR CALDO” DEL MUNDO EN EL 2024

El vori vori volvió a ser elegido como el mejor caldo del mundo, según el ranking de la guía culinaria internacional Taste Atlas, desarrollada por más de 50.000 expertos de cocina. Este plato fue Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, para salvaguardar este plato como parte la identidad cultural del país.

La publicación de alimentos y bebidas con gran aceptación a nivel mundial, responsable de haber catalogado más de 10 mil platos e ingredientes de todo el mundo, eligió por segunda vez consecutiva al vori vori como el mejor caldo del mundo, describiéndolo como “una abundante sopa paraguaya, llena de carne (generalmente de res o pollo), con esponjosas masas en forma de bolita hechas de harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas”.

La publicación aclara las diferentes formas de escritura de este laureado plato: “vori-vori, vori vori, bori bori, vorí vorí”. También dice que es este plato paraguayo es “especialmente popular durante los meses fríos de invierno. Se recomienda servir caliente, espolvoreado con perejil y acompañado de queso parmesano rallado como acompañamiento. El caldo es muy rico en nutrientes y existen muchas variedades, como la que lleva trozos de pollo a la parrilla”, se describe en la guía.

En el 2017, el vori vori fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay”, juntamente con la Sopa Paraguaya, el Locro, y el Jopara (mezcla de poroto y locro), a través de la Resolución Nº 592/2017 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El Artículo 1º de la misma prescribe que la declaración incluye la producción, elaboración artesanal y tradicional sus recetas”.

La resolución aclara que son asimismo patrimonio inmaterial del Paraguay “Los conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta (como el maíz, en sus diferentes variedades), como manifestación cultural”. El objetivo de esta declaración fue salvaguardar estas comidas típicas infaltables en los hogares paraguayos como parte la identidad cultural del Paraguay.

Por otra parte, la Junta Municipal de Asunción, declaró este plato como Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, y declaró el 14 de abril como día del “vori vori”, fecha de su reconocimiento a nivel mundial como uno de los platos más deliciosos del mundo.

Fuente: ParaguayTv