SUSPENDEN A JUEZAS QUE ENVIARON A SU CASA A NARCO CONDENADO A 24 AÑOS DE CÁRCEL.

La jueza de Ejecución de Encarnación (Itapúa) Laura Benítez y la jueza interina de J. Augusto Saldívar (Central) Nunila González Franco fueron suspendidas sin goce de sueldo por el pleno de la Corte Suprema de Justicia por presuntamente beneficiar a un narcotraficante condenado a 24 años de cárcel. Además, ambas serán sumariadas por el máximo tribunal y sus antecedentes serán remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

A pedido de la ministra Carolina Llanes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió esta mañana suspender sin goce de sueldo, instruir sumario administrativo ante la Superintendencia General de Justicia y remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes de la jueza de Ejecución de Encarnación Laura Benítez y la jueza interina de J. Augusto Saldívar, Nunila González Franco.

La suspensión de ambas se debe a beneficios otorgados al traficante de drogas condenado a 26 años de cárcel Erwin Jorge Solalinde Krause, alias Koki, de 46 años, detenido en abril de 2016 en Villeta, como responsable de una carga de 18.900 kilos de marihuana que debía ir en barco a Uruguay.

En el caso de la jueza Laura Benítez, en mayo de este año dictó la prisión domiciliaria de Koki, quien estaba cumpliendo su condena desde hace 4 años en la cárcel de Cereso en Itapúa, en un domicilio ubicado en dicho departamento. La magistrada atendió el pedido de la defensa, que argumentó graves problemas de salud del condenado.

Tras conocerse la escandalosa decisión, este martes 18 de junio la magistrada revocó la prisión domiciliaria y ordenó que Solalinde Krause vuelva a la cárcel. Sin embargo, la propia ministra Carolina Llanes resaltó que hasta el momento, desde la Circunscripción Judicial de Itapúa no informaron a la Corte Suprema de Justicia si el condenado ya retornó a la prisión.

Beneficiado es proceso por homicidio de su sobrino

La suspensión de la jueza interina de J. Augusto Saldívar, Nunila González Franco, se debe a que dictó el arresto domiciliario de Erwin Jorge Solalinde Krause, alias Koki, en el proceso que este afronta por presunto homicidio doloso y frustración de la persecución y ejecución penal. La resolución fue dictada el pasado 7 de junio y la magistrada dispuso el cumplimiento de la medida en una vivienda de Villa Elisa.

Lea más: Fiscala imputa a jefe narco por homicidio de su sobrino, ordenado desde la cárcel

En esta causa Koki es sindicado como el instigador del crimen de su sobrino, el odontólogo de 28 años Enrique Antonio Silgueira Solalinde, asesinado el 8 de enero de 2021 a la salida de su vivienda en la compañía Rincón de Guarambaré.

Según la fiscalía, Koki contrató al presunto sicario Marcos Román González, quien llegó hasta el sitio a bordo del automóvil Toyota Vitz y se hizo pasar por un interesado en comprar una motocicleta que Enrique Silgueira estaba ofertando. Sin embargo, tras un breve cruce de palabras efectuó varios disparos de arma de fuego contra el odontólogo, quien cayó al suelo herido y falleció pocos minutos después.

La fiscalía identificó que las únicas amenazas que recibía el profesional asesinado provenían de su tío Koki Krause, que enviaba desde su sitio de encierro a través de mensajes de texto por celular. En la pesquisa se descubrió también que dichas advertencias eran por una disputa de bienes en el núcleo familiar.

En el 2023 Erwin Jorge Solalinde Krause también fue procesado por presunta falsificación de firma de la jueza Sandra Kirchhofer a los efectos de obtener la redención de 1.000 días, de su condena, de acuerdo a los datos brindados por la ministra Carolina Llanes, en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: ABC

,