El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) capacitó a 150 docentes en “Neuroeducación activa”, un taller diseñado para mejorar el manejo inclusivo de estudiantes con condiciones como TDAH, dislexia o trastorno del espectro autista en las aulas. La iniciativa, que combina formación presencial y virtual, busca promover una educación de calidad y accesible en todo el país.
El taller, realizado el 2 de mayo, fue liderado por la Lic. Melissa Rojas y la profesora Liliana Romero. Las expertas presentaron estrategias basadas en la resolución N.º 376/2025 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que establece ajustes razonables para estudiantes neurodivergentes. Los contenidos se enfocaron en herramientas pedagógicas para atender las necesidades de niños con estas condiciones, fomentando su desarrollo cognitivo y emocional.
Dirigido a educadores de nivel Inicial, Primer, Segundo y Tercer Ciclos, así como de Educación Media, el evento reunió a representantes de la Red de Educación Adventista del Paraguay, provenientes de localidades como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Curuguaty, Hohenau, Azotey y La Paloma. La jornada combinó teoría y práctica, permitiendo a los docentes adquirir competencias actualizadas en educación inclusiva.
Esta capacitación forma parte de las acciones de actualización profesional del sistema educativo adventista, reforzando el compromiso con una enseñanza equitativa. El término neurodivergente se refiere a personas con condiciones como autismo, TDAH o dislexia, que presentan diferencias en su procesamiento cognitivo y emocional. Por su parte, el TDAH se caracteriza por dificultades en la atención, hiperactividad o impulsividad, afectando a muchos niños y, en ocasiones, persistiendo en la adultez.
