Paraguarí – Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en un supuesto «Santuario Holístico de Medicina Ancestral» en la compañía Mbatoví de Paraguarí, donde se comercializaba Ayahuasca, una potente sustancia psicoactiva alucinógena de origen natural. La intervención, coordinada por el fiscal Alfredo Manzur, reveló la venta de esta sustancia, cuyas propiedades farmacológicas no están probadas y pueden representar riesgos significativos para la salud.
Según datos recopilados por las autoridades, en el lugar se ofrecían experiencias y rituales de sanación física y espiritual que incluían el consumo de Ayahuasca. Además, se descubrió que el santuario contaba con un servicio de delivery que abarcaba los alrededores de Paraguarí y el departamento Central.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 30 botellas de 500 ml de Ayahuasca concentrada, 50 goteros con la misma sustancia y 3 balanzas de precisión. Todo el material fue derivado al Laboratorio Forense Especializado de la Senad para un análisis riguroso.
El responsable del santuario fue identificado y convocado a indagatoria por el agente fiscal, mientras se esperan los resultados de los análisis laboratoriales.
El operativo se llevó a cabo tras una denuncia realizada por personal del Ministerio de Salud, quienes tuvieron conocimiento de personas que pagaron por estas experiencias y luego sufrieron crisis de psicosis e intoxicación. Algunas de estas personas incluso fueron internadas en Urgencias Psiquiátricas del Hospital de Clínicas.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ya había emitido alertas sobre los productos que contienen DMT, un compuesto presente en la Ayahuasca, que pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, despersonalización, y alteraciones en la percepción del tiempo. Además, se asocia al aumento de la tensión arterial y frecuencia cardíaca, agitación, convulsiones, y otros efectos secundarios graves, según informó la Senad.
Este caso pone en evidencia la necesidad de una mayor regulación y control sobre la comercialización de sustancias psicoactivas en el país, y subraya los peligros asociados al uso de productos sin respaldo científico en rituales de sanación.
fuente: IP