PARAGUAY Y ARGENTINA APUNTAN A ELIMINAR EL DOBLE CONTROL EN PASO FRONTERIZO DE ENCARNACIÓN-POSADAS

Con el objetivo de mejorar la fluidez y seguridad en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación, Itapúa, con Posadas, Argentina, los Gobiernos de Paraguay y el vecino país acordaron establecer un control fronterizo integrado. Se unificarán las bases de datos y se habilitarán 12 casillas para el ingreso y egreso de personas.

Autoridades de Paraguay firmaron un acuerdo para establecer un control migratorio integrado en el puente fronterizo San Roque González, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, buscando mejorar la fluidez y seguridad de las personas que cruzan a diario ambos lados de la frontera.

Para ello, se habilitarán 12 nuevas casillas, donde se realizarán los controles migratorios, buscando que sean más ágiles, por lo que se está trabajando en la unificación informática de las bases de datos de ambos países.

“El primer paso es la integración de los sistemas informáticos para tener lista de restricciones en tiempo real y la posibilidad de que un trámite que se realiza por ingreso en Paraguay sirva automáticamente como salida de la Argentina”, explicó a la radio argentina Santa María de las Misiones de Posadas el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter.

El control unificado se realizará en la zona primaria de Encarnación para quienes crucen de Posadas y viceversa, eliminando así el doble control, que complicaba el cruce fronterizo.

El nuevo sistema se habilitaría antes de diciembre de este año, mes en que empieza la temporada alta, pero los procesos de reforma recién entrarían en vigencia en el primer semestre del 2025, afirmó Kronawetter.

Además, se contempla la utilización en Encarnación de la zona recientemente asfaltada en la prolongación de la calle Serafina Dávalos para facilitar el acceso a Paraguay por parte de los ciudadanos argentinos, y se establecerá a su vez un carril exclusivo para el colectivo internacional, para mejorar así la circulación de pasajeros.

“La obra de asfaltado está lista y hace falta montar las casetas, un tinglado de resguardo a las personas que pasen. Es un asfaltado que pasa por el costado del centro de fronteras, que es por donde pensamos desdoblar el control a los turistas”, explicó el director de Migraciones.

Fuente: UH