Aunque Siria ya compraba anteriormente yerba paraguaya, las cargas primero debían pasar por Líbano, generando a su paso sobrecostos logísticos. Ahora, por primera vez, ingresó el producto nacional directamente al país a través del Puerto de Latakia.
En una primera tanda fueron enviadas 36 toneladas de yerba canchada, que generalmente es gruesa, por casi USD 80.000, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Otros tres cargamentos están en camino y sumarían divisas por alrededor de USD 400.000.
El embajador paraguayo ante Siria, Líbano y Jordania, Osvaldo Bittar, explicó que anteriormente nuestro país ya enviaba yerba a Siria, pero a través de Líbano. Esto implicaba el pago de tasas en Líbano, el contrato de un camión para trasladar los productos vía terrestre y cruzar la frontera, donde hay otros gastos para cubrir.
Esta vez, el buque llegó directamente a Siria, en el Puerto de Latakia, que estuvo mucho tiempo sin operar como consecuencia de la guerra que arrastra desde hace más de una década.
“Le abarata los costos a la gente que está importando y eso va a hacer que ellos vayan importando mayor cantidad. Aparte, esta es una producción especial, porque ellos tienen algunos requisitos que piden”, dijo sobre la yerba canchada.
Para Bittar, hay una oportunidad de expansión, teniendo en cuenta que hay mucha población de sirios que se refugian en Líbano, Turquía, Egipto y Omán, donde llevan la cultura del mate, en su propia su versión.
Para tener una idea del impacto que puede generar, el embajador habló de 1.500.000 sirios viviendo en Líbano.
Se trata de uno de los principales destinos de este producto que compite fuertemente con Argentina. Antes incluso se procesaba la yerba paraguaya en territorio argentino para enviarla luego a Medio Oriente.
Fuente: UH