PEDÍAN APOYO. Magistradas buscaban respaldo de Lalo Gomes antes de decisiones clave.
Chats filtrados revelan que la jueza de Sentencia Carmen Silva consultaba a Eulalio «Lalo» Gomes sobre el juicio de Waldemar Pereira, alias Cachorrão, antes de decidir su traslado o mantenerlo en Asunción. «Vos qué mandás», le escribió en 2021.
Los mensajes expuestos por distintos medios muestran una aparente sumisión de la magistrada, quien hoy enfrenta juicio por absolver a Pereira. En ese momento, el supuesto miembro del PCC estaba procesado por el asesinato del periodista brasileño Lourenzo Veras.

El 9 de septiembre de 2021, Silva mencionó a Gomes que el penal de Pedro Juan Caballero no quería recibir a Pereira y que temía un juicio con el fiscal Marcelo Pecci, quien podría pedir 20 años de condena. Un mes después, ordenó su traslado al Hospital de Concepción sin justificar motivos de salud.

En 2022, el Tribunal de Sentencia, integrado por Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto, excluyó pruebas clave y desistió de testimonios determinantes. Como resultado, Pereira fue absuelto y liberado tres horas después, a pesar de un código rojo de Interpol.

Tras la apelación del Ministerio Público, se revocó la absolución y se ordenó un nuevo juicio, pero Pereira sigue libre.
TRAMA DE INFLUENCIAS
Las tres juezas pedían apoyo a Gomes para sus postulaciones y defensa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En 2022, Ana Aguirre solicitó ayuda para ser absuelta en una causa y Gomes le aseguró que hablaría con Enrique Bacchetta y Jorge Bogarín. Días después, Aguirre le agradeció el respaldo.
Las reuniones con Gomes eran constantes, tanto en su oficina como en su casa. En uno de los mensajes filtrados, él aseguró: «Estamos para defenderles».
fuente: UH
