El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó este martes un alto el fuego con Israel, mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo describió como una derrota para el Estado israelí.
En un comunicado difundido por medios iraníes, el organismo afirmó que “el enemigo sionista ha sido forzado a aceptar un alto el fuego”, destacando que la resistencia de los “guerreros” y el “liderazgo estratégico” de Irán obligaron a Israel a “reconocer su derrota y detener su agresión de manera unilateral”.
El consejo enfatizó que las Fuerzas Armadas iraníes permanecen en alerta máxima, preparadas para responder ante cualquier acto hostil. “Sin confiar en las promesas del enemigo y con el dedo en el gatillo, nuestras fuerzas están listas para dar una respuesta contundente a cualquier agresión”, señaló el comunicado.
El organismo describió los últimos 12 días como un periodo de “intensa confrontación”, en el que Irán respondió a cada ataque israelí de forma “oportuna y proporcionada”.
Por su parte, Donald Trump anunció que ambas naciones acordaron un alto el fuego de 12 horas, efectivo desde las 04:00 GMT del martes (01:00 hora paraguaya, 07:00 en Israel, 07:30 en Irán). El Gobierno israelí confirmó su aceptación del acuerdo propuesto por Trump, afirmando que cumplió sus objetivos tras 12 días de conflicto, pero advirtió que responderá “con firmeza” ante cualquier incumplimiento.
Horas después del inicio del alto el fuego, Israel reportó un nuevo ataque con misiles desde Irán, que activó alarmas en el norte del país. Sin embargo, la televisión estatal iraní negó haber lanzado misiles, tras el anuncio del Gobierno israelí sobre la aceptación del cese de hostilidades.

Fuente: EFE














