El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, instó este miércoles a “los pueblos libres del mundo” a movilizarse a partir del viernes para protestar contra la hambruna en el enclave palestino, exigiendo que las manifestaciones continúen “hasta que cese el bloqueo y termine la crisis alimentaria”.
“Ante un silencio global alarmante y la falta de acciones acordes a la magnitud de la tragedia, alzamos la voz por la Gaza asediada, por aquellos que enfrentan una muerte lenta y por un pueblo que resiste la aniquilación con todas sus fuerzas”, expresó el grupo en un comunicado.
Hamás llamó a un “gran movimiento popular y masivo” en capitales y ciudades de todo el mundo los días 25, 26 y 27 de julio de 2025, y en los días posteriores, hasta que se levante el bloqueo impuesto sobre la Franja.
Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, Israel ha restringido drásticamente el ingreso de alimentos, medicinas y combustible, desencadenando una crisis humanitaria sin precedentes.
En marzo, la situación se agravó tras el cierre total del acceso de ayuda humanitaria por parte del Ejército israelí hasta finales de mayo. Desde entonces, solo se permite la entrada de una cantidad mínima de asistencia al enclave.
La escasez de alimentos y suministros básicos ha causado en las últimas semanas la muerte de decenas de personas, especialmente niños. Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, al menos 101 personas han fallecido por causas relacionadas con la hambruna desde el inicio de la ofensiva, incluyendo 80 menores.

Fuente: EFE














