GESTIÓN DE NENECHO EN LA COMUNA DE ASUNCIÓN GENERA POSTURAS DISPARES EN HONOR COLORADO

El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a senadores de la bancada oficialista que defienden al jefe comunal asunceno.

El diputado colorado Derlis Rodríguez afirmó que podría apoyar una eventual intervención a la gestión del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodriguez, envuelto en un escándalo por supuesta malversación de fondos, por el uso irregular de G. 500.000 millones que está siendo cuestionada por gran parte de la ciudadanía.

“Yo soy institucionalista, si la Contraloría General de la República y la Fiscalía determinan que esos fondos fueron malversados, no hay que dudar que los culpables tienen que pagar. Las instituciones tienen que funcionar”, aseguró el diputado en conversación con radio Monumental 1080 AM.

La postura de Rodríguez se contrapone con las declaraciones que brindó el senador Basilio Bachi Núñez quien dio su apoyo a Nenecho asegurando que no se puede hablar de malversación, pero sí de una eventual falta administrativa.

Bachi señaló que sólo se podría contemplar la posibilidad de una intervención a la Municipalidad de Asunción si hacen lo mismo con la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar también asumió una postura crítica a la gestión del intendente, al admitir que no vio en el balance del jefe comunal el uso de bonos para inversión que fueron emitidos por la Comuna y que están bajo la lupa ante la sospecha de supuesta malversación.

“No se ve en el balance el uso de los bonos donde tenía que haber estado esta inversión. En el balance general no está donde debería ser destinado”, admitió el concejal, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El pasado 8 de mayo, la Junta Municipal de Asunción aprobó el balance presentado por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, a pesar de una denuncia por un faltante de G. 500.000 millones. En ese entonces, Escobar, se abstuvo de emitir su voto.

“Persecución política”

Para Nenecho Rodríguez, no hay irregularidades en el uso de bonos y sostuvo que los cuestionamientos a su gestión responden a campañas con miras a las elecciones municipales del 2026 y que incluso hay un apoyo de los medios de comunicación.

“Una campaña clara de persecución, ya iniciaron su campaña política por el cargo de intendente, existen varios candidatos”. “Lastimosamente en la oposición no se ponen de acuerdo, hay 12 candidatos”, acusó.

El pasado miércoles, tras culminar una reunión con senadores de la bancada de Honor Colorado, admitió que se usaron bonos para pago de deudas y, de hecho, defiende este recurso para hacer frente a los compromisos financieros y no solamente para inversiones en construcciones.

Asimismo, afirmó que los G. 500.000 millones denunciados por la oposición como faltantes “están en obras de infraestructura”, pero también admitió que se encararon gastos operativos, sin especificar cuáles fueron los destinos.

Al ser consultado sobre si al menos es una falta administrativa esta ejecución, como dio a entender luego de la misma reunión Bachi Núñez, el jefe comunal solo respondió que la Contraloría está analizando este caso y que él se pone a disposición de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Alta.