El Ministerio Público ha formulado acusaciones contra jueces en ejercicio, exjueces, funcionarios judiciales y abogados de empresas de cobranza por su presunta implicación en la conocida como “mafia de los pagarés”. Las acusaciones se relacionan con irregularidades en procesos judiciales llevados a cabo en cuatro Juzgados de Paz de Asunción: La Encarnación, Recoleta, Catedral 2° Turno y San Roque.
La acusación, presentada por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, señala que los representantes legales de empresas de cobranza iniciaron acciones preparatorias, juicios ejecutivos y ordinarios para el cobro de deudas en guaraníes o el reconocimiento de estas.
Según el informe fiscal, durante estos procesos se generaron notificaciones falsas, intimaciones de pago y embargos ejecutivos con el propósito de favorecer los juicios sin que los deudores demandados fueran notificados. “Estas maniobras resultaron en resoluciones judiciales contrarias a la ley, con la intención de beneficiar a las partes demandantes”, detalla la acusación.
CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS
La Fiscalía imputó a las juezas Nathalia Garcete (Catedral 2° Turno) y Carmen Analía Cibils (La Encarnación), así como a los exjueces Víctor Nilo Rodríguez (Recoleta) y Lilian González de Bristot (San Roque), por los delitos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, ambos en calidad de autores.
Los abogados de las empresas de cobranza enfrentan cargos como instigadores de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, también en calidad de autores.
Por su parte, los ujieres notificadores fueron acusados por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso como autores y como cómplices de prevaricato de los jueces y exjueces. Los actuarios judiciales enfrentan imputaciones por uso y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso como autores y cómplices de prevaricato. Los oficiales de justicia, en tanto, fueron acusados por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso como autores.
DETALLES ADICIONALES
En dos de los juzgados investigados, la fiscal Belinda Bobadilla fue recusada, por lo que las acusaciones fueron presentadas únicamente por los fiscales Jorge Arce y Leonardi Guerrero. En los otros dos juzgados, los tres fiscales actuaron de manera conjunta.
Además, el Ministerio Público informó que, en relación con un quinto Juzgado de Paz de Asunción, se presentó una imputación por hechos similares. El plazo para presentar el requerimiento conclusivo en este caso vence el 1 de octubre, según lo establecido por el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Fuente: UH














