Fiscalía acusa a cuatro comerciantes por estafa de más de USD 55.000 en Encarnación

En octubre de 2024, dos ciudadanos argentinos fueron víctimas de una estafa por más de 55.000 dólares mientras intentaban comprar productos electrónicos en el Circuito Comercial de Encarnación. El Ministerio Público acusó a cuatro comerciantes —Germán Caballero, Miguel Tillería, Juan Carlos Martínez y Juan Andrés González— por su presunta participación en un esquema delictivo operado desde el local “Patagonia Live”.

El fiscal Enrique Fornerón, a cargo de la investigación, detalló que los acusados usaron tácticas de persuasión para ganarse la confianza de los turistas. Inicialmente, los convencieron de pagar 16.000 dólares como adelanto para enviar celulares de alta gama a Córdoba, Argentina. Luego, bajo pretextos de retrasos, lograron que las víctimas entregaran 36.000 dólares más, incluyendo 4.000 en criptomonedas (USDT). Los productos nunca llegaron, y los estafados enfrentaron amenazas de muerte, con videos que mostraban armas de fuego, para evitar que denunciaran.

Un allanamiento el 25 de octubre resultó en la detención de siete personas y el decomiso de pruebas clave: celulares, facturas, dinero en efectivo, un inhibidor de señal, cámaras de seguridad y un POS de Bancard. Este operativo refuerza la lucha contra las estafas que afectan a visitantes en Encarnación.

El fiscal Fornerón instó a los turistas a verificar la reputación de los comercios y denunciar irregularidades, reafirmando el compromiso de las autoridades para proteger a los consumidores y preservar la reputación del comercio local frente a redes delictivas.