El MINNA y Fundación En Alianza lanzan proyecto de dinamización de la lectura en la primera infancia

Durante un acto se presentó el Proyecto «Un libro, una esperanza: creación y dinamización de espacios de lectura infantil», una iniciativa del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El acto contó con referentes del sector privado, encabezado por la Fundación En Alianza con quien el MINNA viene desarrollando varios proyectos de lecto escritura, mediante convenio de cooperación. Cabe destacar que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, y su fomento desde la primera infancia es esencial para construir una sociedad más educada y crítica.
 


La directora para la Política Integral para la Primera Infancia, Bernarda Casco, reflexionó sobre la importancia de la lectura en la primera infancia, no sólo para el aprendizaje, sino para el desarrollo de sus capacidades, recordando los dichos de una ex profesora, “siempre tengo esta reflexión que no es mía, sino de una ex profesora, que dice que los que trabajamos en la infancia tenemos demasiadas desventajas por qué no se ve lo que hacemos en el momento, pero sí se ve lo que no haces cuando llegas a adulto


 
Es muy importante este proyecto, porque va más allá de la dotación de libros, más allá de la dotación de bibliotecas, o equipamientos, está la dinamización de la lectura. Nosotros tenemos que enseñarle a los niños que leer es lindo y también a los adultos, a los padres”, dijo Casco.
 
Según datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) 2016, solo 2 de cada 10 niños y niñas entre 0 y 5 años tienen libros en casa, y 6 de cada 10 participan en actividades de aprendizaje con sus padres o cuidadores, como leer cuentos o jugar juntos. Estas cifras evidencian la necesidad de promover la lectura desde los primeros años de vida.?
 
La falta de estímulo lector en la primera infancia puede tener consecuencias a largo plazo. Estudios indican que dificultades en la comprensión lectora están directamente relacionadas con bajos rendimientos académicos y problemas de aprendizaje en niveles educativos posteriores. Además, según el Ministerio de Educación y Ciencias, 8 de cada 10 niños que terminan la escuela no comprenden lo que leen, lo que repercute negativamente en su desarrollo educativo y profesional futuro.
 
Alfredo Pereira, director ejecutivo de la Fundación En Alianza, hizo una reflexión sobre los tiempos en que vivimos, demostrando que es más difícil que los padres lean con sus hijos, “el poco estímulo que tienen nuestros niños para leer es algo de lo que debemos ocuparnos;  las condiciones familiares cambiaron, papá y mamá trabajan y esto genera una dinámica que es realmente un desafío. Entonces la apuesta está, en centrarnos en la primera infancia; más inversión hará que después cosechemos una mayor prosperidad en nuestro país”.


 
Agradeció así mismo la predisposición del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en las personas del ministro Walter Gutiérrez y la directora Bernarda Casco, con quienes la Fundación ha trabajado en buenos términos, “con ellos fuimos creando también proyectos y la verdad que nos sentimos muy orgullosos de haber trabajado con el compromiso intacto hacia nuestros niños”.
 
El proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 200 agentes comunitarios, incluyendo funcionarios, profesores y adultos responsables de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDIs), bibliotecas comunitarias, públicas y escolares, para que se conviertan en mediadores y dinamizadores de la lectura en la primera infancia. La capacitación estará a cargo de Verónica Abente, reconocida escritora infantojuvenil y docente paraguaya.
Asimismo, se busca equipar y acondicionar 30 espacios de lectura con mobiliario adecuado y dotarlos de más de 1.800 nuevos libros, facilitando así el acceso a materiales de calidad que incentiven el hábito lector en los más pequeños.
 
El evento contó con la presencia además de representantes de las empresas que hacen posible el cofinanciamiento de esta iniciativa, incluyendo dueños, directores y gerentes de Fundación en Alianza, Fundación Continental, Grupo San Roque, Keller Williams Paraguay y la Editorial en Alianza.