COMITIVA DE SALUD ENTREGA MEDICAMENTO PARA JOVEN CON LEUCEMIA, TRAS VOLVER DE ARGENTINA

El Ministerio de Salud finalmente entregó el medicamento al padre de la paciente de 17 años que sigue tratamiento por leucemia en el IPS, dirigiéndose al Hospital Central de la previsional para continuar con el proceso correspondiente. El avión presidencial viajó esta tarde a Buenos Aires e inmediatamente retornó esta noche de Argentina para el suministro del fármaco a la paciente.

La comitiva, encabezada por el viceministro de Salud, el doctor Santiago García, recibió en el aeropuerto de Ezeiza el medicamento para una joven de 17 años, quien es paciente del Instituto de Previsión Social (IPS).

El fármaco fue entregado por representantes de la farmacéutica Pfizer, ya que no se comercializa en Paraguay y proviene de Europa, con el objetivo de acelerar la adquisición.

Tras los trámites de Aduanas y Migraciones, se dio el retorno inmediato de los representantes del Gobierno para el suministro del medicamento a la paciente que es atendida en la previsional.

Además del Viceministro, participó de esta misión de traslado la tripulación de la de la aeronave C680 FAP 3001 de la Fuerza Aérea, integrada por el Teniente coronel Álvaro López, César Flor, Eduardo González y el teniente David Ruiz.

La paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), recibirá el tratamiento de inmunoterapia necesario tras la adjudicación del suministro del medicamento a la empresa La Policlínica.

Se trata del medicamento inotuzumab, para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que se le diagnóstico de Mirian Luján.

Días atrás, Mirian Graciela Fretez Bareiro, madre de la joven, publicó en la red social X que ponían a la venta sus bienes, la casa y el vehículo de la familia para solventar el costoso fármaco. Necesitan siete ampollas.

Los propios médicos del IPS le recetaron el medicamento para la inmunoterapia, ya que la quimioterapia no es suficiente en el caso de Miriam Luján, puesto que se trata de una recaída que tuvo la adolescente cuando sus padres estaban viendo la posibilidad de un trasplante de médula ósea para ella en un hospital público de Brasil.

En el 2021 ya habían diagnosticado la leucemia linfoblástica aguda de células B, como consecuencia de una infección del Covid-19. Ahora, debe recuperarse totalmente para ser trasplantada.

fuente: UH