CIENTÍFICOS TRABAJAN EN VACUNA PARA GRIPE AVIAR, EN CASO DE PANDEMIA

Los brotes de gripe aviar tienen en tensión a miembros de la comunidad científica, quienes trabajan en una vacuna que disminuya los riesgos.

Los expertos se encuentran actualmente trabajando en una vacuna que pueda hacer frente a la gripe aviar H5N1. Y es que los primeros informes de transmisión del virus, de animales a seres humanos, hacen que los científicos teman que este pueda adaptarse y propagarse con mucha más facilidad entre nuestra especie.

El estudio que respalda estas intenciones versa sobre un análisis de las vacunas inactivadas, que se desarrollan utilizando versiones muertas del virus contra el que están diseñadas. Pasa que, a la fecha, ya existen cientos de miles de vacunas almacenadas, aunque todavía existen dudas de su eficacia.

«Explorar y emplear una gama diversa de plataformas de vacunas es crucial para mejorar la preparación ante una pandemia y mitigar la amenaza de los virus de la gripe aviar», escriben los responsables del estudio en el artículo publicado en Human Vaccines & Immunotherapeutics.

Hace falta más que una vacuna

Además de lo dicho, el equipo examinó las tecnologías más recientes relacionadas a las vacunas,  como las de partículas similares a virus, que intentan imitar a los patógenos reales de forma segura.

Fuente: NATGEO