CHINA RECHAZA ACUSACIONES DE CONSPIRACIÓN CON RUSIA Y COREA DEL NORTE CONTRA EE.UU.

China defendió el jueves su decisión de invitar a los líderes de Rusia y Corea del Norte a un desfile militar en Pekín, rechazando las afirmaciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien sugirió que el evento era una oportunidad para conspirar contra Estados Unidos.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump se dirigió al presidente chino, Xi Jinping, tras el desfile del miércoles, donde China mostró sus últimos avances militares. “Envío mis saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”, escribió Trump.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aclaró que los líderes extranjeros fueron invitados para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. “El objetivo es trabajar con países y pueblos que valoran la paz, recordar la historia, honrar a los mártires, promover la paz y construir un futuro mejor”, afirmó el portavoz Guo Jiakun. Además, subrayó que las relaciones diplomáticas de China con otros países no están dirigidas contra terceros.

Por su parte, el Kremlin calificó la acusación de Trump como “no exenta de ironía”.

China también respondió con firmeza a las críticas de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, quien afirmó que la presencia conjunta de Xi, Putin y Kim en el desfile era parte de un esfuerzo por establecer un “nuevo orden mundial” antioccidental, desafiando el sistema internacional basado en normas. Guo Jiakun calificó estas declaraciones como “sesgadas ideológicamente, carentes de conocimiento histórico y provocadoras de confrontación y conflicto”.

Fuente: AFP