TEMPORAL EN PARAGUAY: CERCA DE 50.000 CLIENTES DE LA ANDE QUEDARON SIN LUZ POR FUERTES VIENTOS Y CAÍDA DE ÁRBOLES

El fuerte temporal que ingresó al país el domingo por la tarde-noche dejó importantes daños en la red eléctrica. Según informó el director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero José González, aproximadamente 50.000 usuarios se quedaron sin suministro luego de que 64 alimentadores quedaran fuera de servicio.

En diálogo con Monumental 1080 AM, González explicó que se activó el código rojo en la región Metropolitana y el Departamento Central para acelerar las tareas de reposición. “A las 19:30 del domingo ya habíamos normalizado el 75 % del servicio y a esta hora (lunes por la mañana) ya estamos en un 90 %”, detalló.

Actualmente quedan diez alimentadores funcionando de manera parcial, principalmente en zonas donde árboles de gran porte cayeron sobre las líneas. Cada alimentador afectado atendía en promedio entre 1.200 y 1.300 clientes.

“La velocidad del viento fue tremenda; en algunas zonas también cayó granizo. El daño fue muy grande”, enfatizó González, quien estimó que hoy mismo se completaría la normalización total.

RECOMENDACIONES PARA TORMENTAS

El ingeniero recordó la importancia de tomar precauciones ante eventos climáticos severos:

  • Desenchufar los electrodomésticos cuando se aproxima una tormenta, sobre todo si la instalación eléctrica es antigua o no cuenta con un buen sistema de puesta a tierra.
  • Los rayos generan sobretensiones que pueden ingresar a los domicilios y quemar artefactos. “El rayo busca la tierra y de paso quema todo lo que encuentra”, advirtió.
  • El valor de resistencia de la jabalina o puesta a tierra debe ser igual o inferior a 10 ohm para ofrecer protección efectiva.

Fuente: UH